Organismos empresariales como la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), Canacero, la American Chamber México y el Grupo Financiero Banorte expresaron su beneplácito por la ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos, al considerar que ésta significa un impacto positivo que generará inversión y dará certidumbre al sector privado.
- Te recomendamos Celebran en EU la aprobación del T-MEC Estados Unidos
Por separado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, estimó que puedan destrabarse al menos unos 4 mil 500 millones de dólares en inversión detenida y que esperaba esta noticia.
La agrupación empresarial regia, indicó que con este acuerdo, la inversión privada en el país puede recuperarse. El tratado entre EU, México y Canadá es un incentivo poderoso para el crecimiento económico, especialmente para México, donde el mercado de nuestro país vecino es el principal destino de las exportaciones mexicanas.
"Resaltamos que la firma de este tratado resultará en mejores condiciones laborales para los trabajadores, en mejoras medioambientales como la soberanía energética y en proveer un marco adecuado para el comercio digital entre los tres países.
En tanto, la American Chamber México, señaló en un comunicado que para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que en paralelo, México concrete políticas públicas que incentiven la inversión con seguridad y reglas claras, la formalidad y el crecimiento de más de nuevas empresas como generadoras de empleo y oportunidades.
El área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, escribió en un reporte que emitió que la ratificación del T-MEC es un avance positivo para la economía mexicana ya que ayuda a disipar la incertidumbre, sobre todo para el panorama de la inversión en un contexto de altas tensiones geopolíticas y comerciales alrededor del mundo.
Los analistas de esa institución bancaria-financiera estiman que la entrada en vigor del T-MEC quede entre los meses de junio o julio de este año.
Por su parte, Canacero se congratuló de la aprobación del T-MEC en el Senado de los Estados Unidos.
Para el sector acerero del país representa un gran reto y una gran oportunidad al promover un mayor consumo de acero de la región y establecer mejores reglas para combatir las prácticas desleales de comercio.
A su vez, José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México, mencionó en el marco del 5th foro de infraestructura energética, coincidió en que la ratificación del T-MEC vendrá abonar a la certidumbre que tanto requiere el sector privado para concretar inversiones en México.
Durante su participación en el quinto foro de infraestructura energética, el directivo calificó de un día histórico para México, Estados Unidos y Canadá.
Tras la más difícil renegociación que se haya dado entre los tres países.