La industria restaurantera retomará 15 proyectos de inversión en la recta final de este año, después de cinco meses de confinamiento y paralización de actividades a causa de la pandemia de coronavirus.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó en entrevista con MILENIO Puebla que existe interés de inversionistas de reactivar proyectos que se frenaron ante la crisis del covid-19.
Destacó que, tras la reactivación económica, tres nuevos restaurantes abrieron sus puertas en corredores gastronómicos de la capital poblana, mientras que, en el último cuatrimestre de este año, se tiene prevista la apertura de doce establecimientos que generarán alrededor de 500 nuevos empleos.
“Son inversiones que estaban programadas para abril y mayo de este año para aprovechar las buenas temporadas, pero se vieron frenadas por esta situación de la pandemia, se espera que al menos doce proyectos se estarán retomando entre octubre y noviembre para que aprovechen las épocas de fin de año”, comentó.
Destacó que la actividad restaurantera, así como de los nuevos establecimientos ubicados en corredores de Angelópolis y Triángulo Las Ánimas se realiza con los protocolos sanitarios, horarios y aforo controlado como lo establecen las autoridades para minimizar riesgos de contagios de coronavirus.
Comentó que, de los 700 afiliados a la Canirac, no todos han logrado reactivarse, y llevará tiempo recuperar las ventas que se tenían previo a la pandemia.
La líder del sector restaurantero destacó que Puebla está considerada como uno de los principales destinos gastronómicos en el país, de ahí que consideró importante que, junto con autoridades estatales y municipales, se emprendan campañas de promoción de platillos de temporada para reactivar a toda la cadena que involucra a esta industria desde productores agrícolas, proveedores de servicios, logística y empleados.
“Esperamos que haya un repunte en estos próximos meses, confiamos en la riqueza gastronómica que tiene Puebla y creo que eso nos puede ayudar mucho. Sabemos que la economía está mermada y eso también puede representar un freno, pero desde nuestro sector hacemos lo que nos toca”, destacó.
mpl