El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que si el presidente Andrés Manuel López Obrador cambiara de parecer y decidiera continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y al mismo tiempo se convoca a una licitación, habría una fila afuera de Palacio Nacional de inversionistas para participar.
Entrevistado para MILENIO Tv en El asalto a la razón, con Carlos Marín, De hoyos señaló que tiene la convicción de que el proyecto que más le conviene al país, en todos los sentidos, es el aeropuerto de Texcoco.
Añadió que la opción de edificar un aeropuerto civil en una instalación militar, como lo es la base aérea de Santa Lucía, es una decisión errada que se debe analizar.
“El aeropuerto puede construirse en Texcoco íntegramente con recursos privados nacionales e internacionales. Se haría una cola afuera de Palacio Nacional para conocer las bases de licitación, si el presidente de la República un día decidiera cambiar de parecer y convocará a un concurso internacional. Es el mejor negocio para el país, hay que decirlo”, aseveró.
Expuso que México puede tener un aeropuerto de clase mundial, como el que recientemente se inauguró en China, sin que le cueste un solo centavo al erario público.
“Si realmente se quiere ayudar a combatir la pobreza, se tienen que incentivar las actividades productivas, y estoy seguro que le va mucho mejor al país si se hace un aeropuerto con recursos privados, que si el gobierno destina recursos públicos a construir el pretendido proyecto de Santa Lucía.
“Si ya existen evidencias, si ya existen estudios, bien valdría la pena y ese sería nuestro llamado al Presidente, que se haga una nueva valoración de la decisión; me parece que si se tomara una decisión con todos los elementos y el Presidente determinara que hay que ir por Texcoco, no solamente ayudaría a concluir el proyecto sino que la señal de confianza tendría un efecto muy importante para el desarrollo para el país”, aseguró De Hoyos.
Indicó que de no construir el aeropuerto en Texcoco significaría un desaprovechamiento, “una falta de rentabilidad social del recurso público”, aseveró el líder de la Coparmex.