Reactivación económica de México es más lenta que sus pares: IP

La reactivación económica de México es significativamente más lenta que otros países similares, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

La reactivación económica de México es significativamente más lenta que otros países similares | Andrés Lobato
Ciudad de México /

La reactivación económica de México es significativamente más lenta que otros países similares, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal puso como ejemplo que el producto interno bruto per cápita en los últimos 4 años se contrajo 5 por ciento en México, mientras que en Estados Unidos aumentó 6, Israel 9.7 y Costa Rica 5.7 por ciento.

El empleo formal también está pasando por algo parecido, a pesar de que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social en mayo fue mayor a la de un año antes en 854 mil registros, es solamente 1.8 millones mayor a la de fines de 2018.

Mientras tanto, la población en edad de trabajar es 7.4 millones más alta, lo que destaca que aún falta mucho para declarar recuperación del empleo formal. “La incapacidad de generar empleos formales es preocupante y está relacionada con la productividad” comentó el Ceesp.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre el último trimestre del 2018 y el primero del 2013, la productividad laboral de la economía cayó en 10.8 por ciento.

Destacó que a pesar de que los resultados más recientes de indicadores como la actividad económica y el empleo muestran un mejor desempeño, que puede ser alentador, es necesario reconocer que falta mucho para declarar una recuperación y que el país perdió terreno en comparación con otros.

Y es que con base en los resultados emitido por el Inegi en cuanto a oferta y demanda durante los primeros tres meses del año, la oferta ya se había reportado que en el primer trimestre del año el PIB creció a una tasa trimestral de 1 por ciento superando las expectativas.

Las importaciones de bienes y servicios aumentaron 4.5 por ciento y en el caso de la demanda, sobresale el incremento de 2.2 por ciento en el consumo privado.

Así como el 3 por ciento en la inversión, especialmente de la privada que creció 3.3 por ciento.

“Actualmente, la fortaleza de la economía es mediocre, aunque la gran oportunidad que tenemos enfrente con las nuevas tendencias de regionalización es una realidad, es necesario hacer la tarea interna para facilitar el crecimiento de la productividad y por ende de la competitividad del país” señaló el Ceesp

Por lo que invitó al gobierno a “concentrarse” en el potencial que las circunstancias actuales le ofrecen a México y mejore su actitud ante la inversión privada en todos los sectores económicos.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.