Berenice Hernández Calderón, titular de la alcaldía Tláhuac, destacó al Congreso de la Ciudad de México el desarrollo y crecimiento económico como eje rector en su primer año al frente de la demarcación. Con la reactivación económica como fin, se han otorgado financiamientos, asesorías, así como la organización de productores, artesanos y emprendedores para la venta de sus productos.
La alcaldesa consideró insuficiente el techo presupuestal asignado de mil 757 millones 628 mil 420 pesos, para atender todas las necesidades de la alcaldía. Con ello “hemos dado prioridad e impulso a las actividades rurales, agropecuarias y económicas, con apoyos a los sectores productivos”, detalló la alcaldesa.
Durante su comparecencia ante diputados de la Ciudad de México, Hernández Calderón indicó que se han beneficiado a más de 300 personas con el financiamiento a 65 microempresarios locales; apoyos solidarios a 2 mil 112 artesanas y productoras; además de la organización de bazares, ferias de empleo y la capacitación contante a emprendedores.
“Sabemos que no solo es combatir la pobreza, sino es importante generar riqueza”, mencionó ante diputados. Como alcaldía rural, en Tláhuac también se ha priorizado el incremento de la producción agrícola, agregó, mediante la mecanización, la capacitación y atención a la infraestructura agropecuaria.
Los apoyos directos a los productores consisten en la asistencia técnica agrícola y pecuaria en beneficio de 118 productores; además de la impartición de 20 cursos de capacitación en beneficio de 313 productores; sin dejar de lado los trabajos de rastra, surcado, barbecho, subsoleo, desvarado y multiarado con un total de 2 mil 121 hectáreas trabajadas y el acondicionamiento de caminos rurales de penetración a parcelas dentro de las zonas chinamperas, con lo que se atendió a 50 productores.
Berenice Hernández advirtió como tema fundamental la seguridad:
“Debemos, redoblar esfuerzos para recuperar nuestra tranquilidad, es sin duda una asignatura pendiente, este es un problema que debe atenderse desde las causas que la originan, es decir, desde la raíz, trabajamos en la prevención y en la reacción”.
Para ello, la alcaldía lleva a cabo la coordinación constante con los tres órdenes de gobierno; mesas de participación con todos los sectores de la sociedad; el fomento a la cultura de la denuncia; además de la atención puntual de la causa, entre otras acciones.
Otro de los ejes rectores para la alcaldía ha sido el suministro de agua y la reparación hidráulica: “Se han repartido a las 12 coordinaciones territoriales de esta alcaldía 86 mil 454 metros cúbicos de agua potable, es decir, se atendieron un total 24 mil 800 entregas, beneficiando a 124 mil 400 habitantes”, informó.
La alcaldesa resaltó el Programa de Ordenamiento Territorial en el que se le da atención y evaluación a los Asentamientos Humanos Irregulares, a los Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y de información Geográfica. “Se lleva a cabo el diseño e implementación de una campaña informativa para inhibir, en la medida de lo posible, la ocupación ilegal en el suelo de conservación y las áreas naturales protegidas”.
Otro reto para la alcaldía es el rubro de la salud, para lo que se promueve la promoción y detección oportuna de enfermedades, por lo que se han llevado a cabo todos los miércoles jornadas de salud donde se otorgan más de 11 mil servicios; aunado a las jornadas de mastografías en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en las que se han atendido a 4 mil 800 mujeres, notificó Berenice Hernández.
En Tláhuac también se han llevado a cabo distintas acciones en pro de los derechos humanos, las cuales promueven los derechos de las juventudes y de la comunidad LGBTTTIQ+. Asimismo, detalló que en pro de la educación también se llevan a cabo programas para el mantenimiento de escuelas que han beneficiado aproximadamente a 77 mil 762 estudiantes y 75 planteles educativos.
La alcaldesa de Tláhuac solicitó al Congreso de la Ciudad de México un incremento de 435 millones de pesos para el presupuesto del ejercicio fiscal 2023, para disponer de un total de 2 mil 193 millones de pesos, derivado de la gran necesidad que presenta la alcaldía en materia de infraestructura pública y mantenimiento urbano, así como la compra de insumos necesarios para la operación, maquinaria y bienes inmuebles que a la fecha se encuentran en gran deterioro debido a la falta de recursos para su renovación, especificó.
“Con agrado seguimos marcando la ruta del desarrollo con rostro humano, la cuarta transformación de la vida pública que construimos con el compromiso que asumimos refrendando la vocación del servicio público”, concluyó ante diputados locales.
EVC