Reactivación y valor social serán retos para el 2021: expertos

Claudia Jañez, presidenta de Dupont México, señaló que es fundamental que el sector empresarial trabaje en conjunto para construir una visión a largo plazo.

Reactivación económica. (Agencia Enfoque)
Esther Herrera
Monterrey /

Rafael Gómez Nava, director general de IPADE Business School, y Claudia Jañez, presidenta de Dupont México, advirtieron que para enfrentar los desafíos del 2021 será fundamental el trabajo conjunto de todo el sector empresarial del país, para construir una visión de largo plazo que permita avanzar hacia la recuperación económica. 

“El empresariado tiene que trabajar junto, tener una visión de país a largo plazo, que no dependa de la política ni de un tema público. ¿Qué vamos a hacer nosotros desde nuestra esfera para México? seguimos teniendo todo para salir adelante”, señaló Claudia Jañez.

Gómez Nava, por su parte, destacó que, en época de crisis, lo que más sale a relucir son los valores de las personas: “Esperanza no significa ingenuidad, es una actitud necesaria para encontrar los caminos y dirigir a las empresas hacia la recuperación.

“Con la aplicación de la vacuna para prevenir el covid-19 hay más visibilidad en términos de recuperación económica. México está en un shock masivo de oferta y demanda y vamos a empezar a ver recuperaciones selectivas por industrias, geografías, y sectores”, remarcó.

Al referirse a los desafíos para el empresariado de cara a la reactivación económica como mayor reto del país, destacaron la importancia de avanzar de la mano de las instituciones públicas y de las escuelas de negocio.

“Necesitamos tener muy claros los nuevos liderazgos que se necesitan, ya que el liderazgo que te funcionaba en el pasado, el que tenía todo controlado y lo sabía todo, ya no funciona, hoy se necesitan líderes con una capacidad de reacción rápida, con capacidad de adaptación, con inteligencia emocional, para adaptar la toma de decisiones para reacomodarse rápido”, aseguró Jañez.
“Saquemos provecho de lo que nos ha tocado vivir. Entender este cambio de entorno como una oportunidad para repensar nuestras empresas y desde nuestra posición ser un punto de inflexión en positivo, con una clara consciencia de hacer sostenible a nuestro país, ser parte de la solución e involucrarnos en la solución de las desigualdades. El empresariado tiene que transformar su rol para transformar positivamente al país”, indicó.

LAS MÁS VISTAS