El financiamiento para renovar el parque vehicular de vehículos pesados es clave para reactivar a la industria del autotransporte, así como aprovechar las reglas de un mayor contenido regional que prevé el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron los candidatos a diputados convocados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Idelfonso Guajardo, ex secretario de Economía y candidato a Diputado Federal por el PRI, señaló que es necesario fortalecer un mecanismo de financiamiento para poder ayudar en la renovación del parque vehicular.
Ante el retroceso que se registró tanto en producción como en ventas, señaló que se tiene que alinear la normatividad en materia de circulación y en el tema ambiental, “no podemos exigirles el cumplimiento de la NOM 044-Semarnat (referente a emisiones en vehículos pesados a diésel) si el gobierno no cumple con sus compromisos desde el punto de vista de producción de combustibles no contaminantes.
Idelfonso Guajardo comentó que el cumplimiento del T-MEC, que exige un mayor contenido regional, será una motivación para las redes de proveeduría nacional y se debe trabajar para que estas cadenas tengan financiamiento, desde el poder legislativo.
El ex secretario de Economía, comentó que la Inversión Extranjera Directa (IED) por 70 mil millones de dólares en lo que va de la administración es reflejo de la confianza, la certeza jurídica y el impulso de promoción extranjera que mantenía el gobierno anterior; aún así este monto es 20 mil millones de dólares menos a lo registrado en los primeros 9 trimestres del sexenio previo.
Patricia Armendariz, candidata de Morena, comentó que el gran problema que tiene el transporte público es la falta de financiamiento, para ello una de las alternativas será la banca de desarrollo y también la opción de usar gas natural para reducir los costos de combustible.
Salomón Chertorivsky, candidato de Movimiento Ciudadano, comentó que apostarán por un presupuesto de estímulo para favorecer el crecimiento económico, el gasto interno y una partida emergente para los temas de salud, educación, agua y movilidad.
srgs