Ante un ambiente de negocios cambiante y retador como el que actualmente prevalece en el mundo, inició la primera edición del “Día del Inversionista” organizado por el despacho privado Plus Investments.
‘El Día del Inversionista’ tiene como objetivo proporcionar información de la más alta confiabilidad para la mejor toma de decisiones sobre patrimonio e inversiones.
“Esto frente a un ambiente de negocios cambiante y retador como en el que nos encontramos actualmente, también existen grandes oportunidades”, expresó Fermín Montemayor, fundador y director general de Plus Investments durante la inauguración que se llevó a cabo en un hotel del municipio de San Pedro Garza García.
Con la participación de altos directivos de empresas, corredurías así como ex funcionarios de Banco de México se abordaron temas como el panorama geopolítico en el mundo, la economía mundial, el entorno económico de México, la inflación, las tasas de interés, el nearshoring y temas también de actualidad referentes a flexibilidad laboral, inclusión y equidad en las empresas.
Con la ponencia “Economía y entorno financiero actual” participó Gabriel Casillas Olvera, Economista en Jefe para Latinoamérica en Barclays Bank; José Manuel Zugaza, socio-director en Unilco, SL Despacho Asesor de Empresas Familiares impartió la conferencia “el proceso de transición generacional”; Enrique Perret Erhard, director ejecutivo US-México Foundation, habló del nearshoring: Transformación económica para México.
También estuvieron, Manuel Sánchez González, ex gobernador del Banco de México, quien habló de las tasas de interés y política monetaria; Rubén Reachi Lugo, ex secretario de Turismo de Baja California Sur ofreció la ponencia “Inversiones con destino a Los Cabos”.
Finalmente, la jornada del “Día del Inversionista” concluyó con un panel interactivo sobre “Flexibilidad y equidad laboral con la participación en donde participaron Sofía Mendoza Dillon y Angie Ruiz, co founder Life Beyond Work y Gestión de Cambio en Xignux, respectivamente.
Por su parte, Fermín Montemayor comentó que este evento de gran utilidad para cualquier tipo de inversionista se desarrolla en un momento complejo.
“Es un momento complejo para tomar decisiones por el tema geopolítico, el entorno económico y financiero, pero dentro de esa complejidad lo que buscamos es la oportunidad que representa para México todos estos factores nos ponen en una situación especial que debemos de aprovechar”, expresó.
Por su parte, Enrique Perret, director de US-México Foundation, dijo que el nearshoring es el “tercer momento que México tiene y pareciera que es el mundo el qué está buscando a México y sin hacer mucho terminamos estando en el momento, lugar indicado y con las estrellas alineadas”.
Sin embargo, la gran pregunta es sí México estará a la altura de aprovechar ese momento.
Consideró que habrá que empujar políticas a fin de que el nearshoring beneficie a todo el país y no solo a una región.
Impulsaría Plus Investments proyecto de inclusión financiera
Plus Investments es un despacho privado de inversión cuya finalidad es generar rendimientos atractivos para sus clientes, así como promover el bienestar social.
Plus Investments está compuesto por un portafolio diversificado que participa en el sector inmobiliario, y financiamiento empresarial a través de instrumentos de deuda y capital privado.
Ofrecen financiamiento empresarial para apoyar empresas que exportan e importan con un récord de inicio desde 300 millones de pesos otorgados en financiamiento a empresas de la región.
“Nos sumamos al apoyo del movimiento del nearshoring y con las empresas principalmente del estado y de estados vecinos de la parte norte del país.
“Nosotros captamos inversión de particulares y colocamos esos recursos en financiamiento hacia empresas que importan y exportan”, dijo Montemayor.
El despacho privado cuenta con un portafolio diversificado entre un grupo de entre 18 a 20 empresas con proceso de análisis eficientes para otorgamiento de líneas de crédito, su portafolio de clientes a quienes se les otorga financiamiento de corto plazo actualmente está diversificado principalmente se encuentra en sectores de telecomunicaciones, metalurgia, tecnología, alimentos y desarrollo inmobiliario.
A través de una plataforma fintech están impulsando un proyecto que busca inclusión financiera sana del sector no bancarizado, ese sector de la población es muy amplio en México y América Latina y es un proyecto muy escalable, indicó el empresario.
El proyecto adicional a promover la inclusión financiera tiene un componente social y busca que estas personas ingresen al sistema financiero de una manera sana, sostenible que puedan crear planeación de sus recursos para generar eventualmente ahorro y condiciones financieras más adecuadas.
Esperan lanzar un plan piloto para la segunda mitad del 2024 en Nuevo León.
“Sería una tarjeta tipo monedero que estará enfocada a cubrir necesidades básicas del segmento de la población no bancarizado y posiblemente estaríamos arrancando el proyecto ya después de la prueba piloto en el segundo semestre del 2024”, mencionó.
MRA