A menos de 24 horas que venza el emplazamiento a huelga en Audi México, directivos de la empresa y la representación sindical sostienen este martes una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en busca de llegar a un acuerdo en torno a la negociación contractual 2024.
Las pláticas entre las partes involucradas se retomaron tras la consulta que ayer realizó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), en la que 93.4 por ciento de los obreros rechazó el ofrecimiento del 5.0 por ciento de aumento global que hizo la empresa automotriz, con sede en San José Chiapa, Puebla.
- Te recomendamos Trabajadores de Audi en Puebla rechazan incremento de 5% a salario y prestaciones Negocios
¿Qué ofrece la planta qué pide el sindicato?
En la mesa de negociación está la oferta patronal de un aumento del 4.3 por ciento directo al salario y el 0.7 por ciento en prestaciones; mientras que, el Sitaudi presentó una demanda aumento de 17 por ciento y mejora en varias prestaciones como: bono de productividad, costo de transporte, entre otras.
Este mismo día tanto el sindicato y directivos de la empresa armadora de vehículos, fueron citados por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en la capital del país, para continuar con la negociación y se evite un conflicto que afecte las actividades de manufactura.
Por su parte, la representación sindical tiene listo el rol de guardias en caso de que estalle la huelga emplazada para mañana miércoles 24 de enero a las 11:00 horas.
¿Cuál es la producción de Audi en Puebla?
La planta Audi México fue inaugurada el 30 de septiembre de 2016 convirtiéndose en la primera factoría de autos premium en el país.
En la actualidad, genera cinco mil empleos directos y contribuye a una cadena de valor que alcanza los 20 mil empleos indirectos.
La planta en San José Chiapa, se dedica a la producción del modelo Q5, el cual se envía a todo el mundo con excepción de China, que produce sus propios vehículos para el mercado local.
AAC