Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en julio aumentó el registro de patrones, especialistas atribuyeron esto a que los empleadores que se habían dado de baja volvieron a registrarse una vez reiniciadas las actividades no esenciales, lo que puede hablar de una incipiente recuperación del empleo.
- Te recomendamos IMSS dará seguro social a 15 mil choferes de transporte público de CdMx Comunidad
De acuerdo con las cifras del IMSS, al 31 de julio de 2020 se tenían registrados un millón mil 315 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 0.8 por ciento, y el crecimiento mensual de julio fue de 725 patrones,
“Cuando empezó la crisis por la pandemia, se dieron de baja muchos empleadores, pero al reabrirse sus sectores, están volviendo a darse de alta. Hubo organizaciones, como las más pequeñas, que cerraron, por eso en abril, mayo y junio el número de empleadores bajó mucho”, indicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.
Elías Micha, director de TallentiaMX, coincidió en el sentido de que el aumento de patrones se debe a la reapertura de las actividades no esenciales. “La economía se ha ido abriendo, la gente está saliendo a trabajar, algunas empresas empiezan a reabrir. No es un número grande, pero es alentador”, señaló.
- Te recomendamos Centro Médico del IMSS en Veracruz, con montaña de desechos Estados
Sobre la destrucción de empleos formales en julio (-3 mil 907), Márquez considera que refleja una recuperación del mercado laboral, y estima que en agosto se de “una fuerte recuperación”, aunque está sujeta a que no haya un rebrote.
En este sentido, Micha afirma las cifras de julio no contemplan el empleo informal, por lo que no lo ve como una recuperación, y afirma que para que ésta sea completa depende de un decisivo control de la pandemia.