La Industria Militar en el municipio de Oriental, alcanzaría los 15 mil millones de pesos invertidos, con la tercera etapa del proyecto que contempla dos nuevas plantas de armamento y 19 áreas de vivienda, informó el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas.
Precisó que, de 16 fábricas de armamento previstas en el polígono militar, seis estarán operando para el mes de julio.
Explicó que los trabajos están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, las obras se han desarrollado con apoyo de mano de obra local y materiales adquiridos en la región.
“Este año se ha llevado a cabo la tercera etapa. Esta tercera etapa estará concluyendo en el mes de julio con el arranque de dos fábricas más de las cuatro que ya se instalaron en 2018. En julio estará arrancando operaciones la fábrica central de herramentales, y la planta de tratamientos térmicos, ambas plantas están a un 90 por ciento en sus trabajos de instalación y equipamiento, por lo que estarán arrancando operaciones antes de que finalice la administración interina”.
Oropeza Casas, dijo que a medida que avanza la operación de la industria, hay demanda de vivienda, por lo que se construyen 19 edificios adicionales a los cinco existentes, con 16 departamentos para alojar al personal militar en la zona.
“Este proyecto traerá a más de cuatro mil elementos de la Sedena a producir todo el armamento al municipio de Oriental. Durante 2019 también se construirán edificios adicionales del área de vivienda, y ya que con el arranque de más plantas hay más personal laborando en industria militar”, dijo en entrevista al término de la presentación del foro Smart City Expo LATAM.
Comentó que el proceso de compra y selección de proveedores para la industria militar corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional, sin embargo, por temas logísticos y de costos, los proveedores poblanos tendrán mejores condiciones para sumarse a la cadena de valor.
MITM