Las condiciones de las últimas semanas, donde se presentan rebrotes a nivel internacional, amenazan la recuperación económica que presenta México, alertó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
La Cámara señaló que estas primeras señales de recuperación económica son endebles ante riesgos derivados de una aceleración en los contagios de covid-19 e indicó que esta fragilidad se refleja en la renuencia de algunos indicadores a repuntar en lo que va del año.
- Te recomendamos La salud, más prioritaria que la democracia, recalca Manuel de la O Comunidad
Por ejemplo, la confianza del consumidor en México continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia con 35.9 puntos, en comparación a los 43.8 de marzo de 2020.
De la misma forma, la confianza del sector empresarial comparte la misma dinámica, pues para el mes de septiembre se ubica en 40.5 por debajo del nivel de expansión en la manufactura, lo que implica que las perspectivas a corto y mediano plazo aún no son optimistas, mencionó la agrupación empresarial.
Reiteró que sin duda hay señales de recuperación económica en todos los niveles, que, si bien son avances, los niveles de producción aún no alcanzan los previos al inicio de la pandemia.
Refirió que el ejemplo más claro es Estados Unidos, el principal socio comercial.
“En este país se han recuperado más de 11 millones de empleos durante los últimos cinco meses, sin embargo, el nivel de empleo continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia. De la misma forma, la actividad industrial para agosto de 2020 arroja una caída de -6.9 por ciento en comparación al -16.5 por ciento que tuvo en abril”.
Añadió que esta situación es muestra de que a pesar de que la caída en la economía se está revirtiendo, aún se mantiene en terreno negativo.
Sostuvo que, en México, el regreso de la actividad industrial de ese país (EU) permitió que las exportaciones mexicanas también experimenten un cambio de -5.04 por ciento, alejado del -54.4 por ciento de mayo de 2020.
Por otra parte, en agosto se recuperaron más de 92 mil empleos, que aún son pocos para el millón de trabajos que se han perdido.
Otra señal de una tendencia al alza, pero no definitiva, es la recaudación del IVA que, gracias a la apertura de la economía, la recaudación de este impuesto aumentó en agosto 14.3 por ciento más, en comparación al 2019, aunque en el acumulado sigue negativo.
Caintra vuelve a exhortar al gobierno a apoyar a los diversos sectores económicos en esta recuperación que se muestra endeble para lo que resta del año.
En el Paquete Económico 2021 no se encontraron pautas claras para el apoyo a las empresas.
“Reiteramos al gobierno que esto es esencial para cumplir los objetivos de levantar de nuevo a la economía tras las fuertes contracciones que se vivieron en el primer semestre del año. Es necesario priorizar la recuperación económica, principalmente de empleos bien remunerados”, subrayó la cámara empresarial.