Rebrote de covid en Hidalgo significaría el cierre de la mitad de restaurantes

Canirac señala que sería una “catástrofe” que la entidad regresara a semáforo de riesgo epidémico en rojo

Restaurantes y bares son los mas afectados por la pandemia. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El anuncio de que ciertos países europeos han regresado al confinamiento debido a un rebrote de covid-19, está inquietando al sector restaurantero de Hidalgo, debido a que, si llegara a suceder una situación así en México, en los próximos meses, sería el declive de la industria por lo que vaticina un escenario en el que, por lo menos, cinco de cada 10 restaurantes tendría que cerrar de forma definitiva.

Así lo pronosticó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en el estado, por lo que anhela que esta pandemia no extienda su duración y las condiciones económicas se mantengan estables, y ansía que Hidalgo avance a semáforo de riesgo epidémico en amarillo, lo más pronto posible.

“Los rebrotes se están dando, por ejemplo, en España ya hay toque de queda y restricciones en varios sectores, y esta noticia es alarmante para la industria, ya que es el sector que ha sido más golpeado durante esta emergencia sanitaria y esos índices nos preocupa, no podemos volver al semáforo rojo porque de volver al aislamiento social, muchos no la vamos a librar".
“Es algo incierto el panorama, no pinta nada bien, esa es la realidad y nos preocupa porque nuestra mejor época es diciembre, estamos mes y medio de que llegan las fiestas decembrinas que son importante para nosotros, pero el incremento de contagios nos está dando un panorama desbastador”, indicó el líder empresarial.

Explicó que, por el momento, no se tiene una estrategia para que los negocios solventen una posible situación de alza de contagios y muertes en el país, y en caso de que se presente una situación similar con la que vive Europa, significaría el cierre de, por lo menos, la mitad de quienes conforman al gremio.

“No tenemos una estrategia como tal, nunca nos habíamos enfrentado a una situación como éstas, pero si volviéramos al aislamiento social sería devastador para la economía".
“En el cuarto mes de que inicio la pandemia en México se dieron a conocer las cifras de que, tres de cada diez restaurantes habían cerrado; con un nuevo rebote hablaríamos que, en Hidalgo, por lo menos la mitad de los negocios del sector no lo soportarían y sería un golpe fuerte”, expuso.

Señaló que los afiliados a la Canirac se preparan para recibir al programa El Buen Fin, aunque cada negocio determinará los beneficios que pueden ofertar durante 12 días, del 9 al 20 de noviembre, pero esperan que también ayuda a que se generen más compras y consumo.

“Se les está haciendo la invitación a participar, por lo que algunos de nuestros agremiados estarán realizando ofertas con el 10 o hasta el 30 por ciento en consumo, algunos darán el postre gratis.”, explicó.

Finalmente, refirió que en las más recientes semanas se ha alcanzado un mayor número de ventas en los negocios que conforman al sector, y ha beneficiado que plazas comerciales hayan reabierto, “por lo que estaríamos hablando de que llevamos un 60 por ciento en aumento de ventas, en comparación del año pasado”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS