Nuevo León recibirá 150 mdp para Centro de Innovación

El director del I2T2, Jaime Parada, señaló que será en las próximas semanas cuando se finalice la papelería para obtener recursos que provienen de un fondo mixto.

Jaime Parada, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León. Foto: Raúl Palacios
Daniela García
Monterrey /

El Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica (I2T2) y la iniciativa Nuevo León 4.0 consiguieron el financiamiento de 150 millones de pesos por parte del Conacyt para la creación del Centro de Innovación y Diseño de Manufacture Digital.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director del I2T2, Jaime Parada, reveló que ya consiguieron la aprobación por parte de las autoridades federales, y será en las próximas semanas cuando finalicen la papelería para obtener los recursos que provienen de un fondo mixto.


Se trata de un centro que ha estado en planes desde hace dos años; pero la falta de recursos y apoyo del gobierno para obtenerlos limitó su construcción. Se encontrará dentro del Parque de Innovación y Transferencia Tecnológica (PITT), en un espacio otorgado por el Tec de Monterrey.

"Se acordó que en el Parque vamos a tener un espacio otorgado en comodato por el Tec de Monterrey para establecer ahí físicamente la infraestructura necesaria y las empresas, y centros de investigación trabajando en consorcio para que tengamos a disponibilidad de la comunidad de negocios de Nuevo León todas las tecnologías de 4.0", explicó Parada.

El dinero, detalló Parada, está destinado sólo a infraestructura, no a su construcción gracias a la donación de la institución académica.

En el centro se enfocarán en temas "pilares" para la iniciativa 4.0, en los que colaborarán con empresas y las cuatro universidades locales parte de la iniciativa; el Tec, la Universidad de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Regiomontana (UERRE), según información de Abraham Tijerina, director de Nuevo León 4.0.

Se enfocarán en los temas pilares en el sector salud con "salud 4.0", que incluye un expediente electrónico automatizado único, y hospitales inteligentes; la creación de un gobierno digital en el que los trámites se realicen de manera digital incluso licitaciones, compras y obra pública.

El sector educativo también está incluido: la creación de modelos avanzados digitales; movilidad inteligente en la zona metropolitana de Monterrey con vehículos eléctricos inteligentes, semáforos inteligentes, y proyectos ambientales como monitoreo en tiempo real y toma de decisiones. Aunque sin descuidar la manufactura, argumentó Parada.

También se trabajará en robótica, manufactura aditiva, manejo de bases de datos, diseño y desarrollo de algoritmos, plataformas de software, diseño y sistemas automatizados de productos y prototipos.

"Hacemos la invitación a las empresas líderes que ostentan estas tecnologías, y trabajaremos con las universidades y centros de investigación que ya están en el PITT. Será un lugar emblemático, que colocará a Nuevo León en el liderazgo a nivel nacional, y quizá hasta latinoamericano en esta iniciativa", insistió el titular del I2T2.

LAS MÁS VISTAS