Reconstruirán vías del Istmo con 3 mil mdp

Modernización. Todavía no se tiene los resultados de manifestación de impacto ambiental ni el plan maestro para el Corredor Interoceánico, indica funcionario de la SCT.

Los rieles van de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca. Omar Franco
Pilar Juárez
Cancún /

Para cumplir con la meta del gobierno federal de crear el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) serán reconstruidos totalmente 200 kilómetros de vía, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos, en una ruta que hasta la fecha no tiene operación más que de derechos de paso, indicó Rafael Marín Mollinedo, director general de este proyecto. 

Se trata de las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) que corresponde a la vía férrea de Medias Aguas, en Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, el cual es operado por el gobierno federal mediante una empresa de participación estatal mayoritaria, que no tiene trenes ni carros del ferrocarril y solo se operan las vías mediante los derechos de paso con otros concesionarios. 

Al expresar que las condiciones de las vías no son idóneas y que en algunos tramos no hay ni balasto, expresó: “vamos a levantar toda la vía y la vamos a hacer de nuevo”, por lo que indicó que recientemente adjudicaron cinco contratos a través de licitaciones públicas para la rehabilitación de aproximadamente 40 kilómetros cada contrato. 

Para el arranque de dichas licitaciones se solicitó no realizar estudios de impacto ambiental porque es una zona que ya ha sido impactada; sin embargo, las autoridades ambientales señalaron que eran necesario cumplir con este requisito, por lo que esperarán el resultado de este estudio el próximo 28 de febrero. 

No obstante, el funcionario dijo que para adelantar los trabajos se tiene permitido por ley realizar las licitaciones aun sin este requisito; “no arranco hasta que no esté el resultado de la manifestación de impacto ambiental, pero la ley no me impide licitar”, comentó. 

El proyecto del corredor aún no cuenta con el plan maestro para su desarrollo; se estima que esté listo en junio y estará a cargo de la empresa Surbana Jurong, proveniente de Singapur. 

El proyecto busca modernizar las vías para transportar mercancías entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Entre las licitaciones se adjudicaron tres contratos para la conexión con el puerto de Salina Cruz, uno por 786 millones de pesos para el consorcio encabezado por Construcciones Urales; el segundo por 549 millones para Comsa Infraestructuras y Grupo Constructor Diamante, y un tercero por 250 millones a Construcciones y Maquinaria SEF. Para la rehabilitación de vía abatiendo la curvatura y pendiente en el tramo de Mogoñe a La Mata se adjudicó un contrato por 244 millones de pesos para Constructora Torres y Asociados en Asociación con Ferro Maz, Grupo Constructor Janus y Chiñas Construcciones. 

LAS MÁS VISTAS