El auge de los medios digitales y la transformación en el tipo de contenidos que hoy se consumen, han hecho que las marcas recurran a nuevas estrategias publicitarias para poder posicionarse en el mercado y en la mente de las personas.
De acuerdo con el reporte "Resonance 2021" realizado por la investigadora de mercados Nielsen, sólo 25 por ciento de los consumidores expuestos a un anuncio el día anterior pueden recordar correctamente dicho anuncio.
Según la consultora, este es un problema para las marcas, toda vez que en industrias como la de entretenimiento 50 por ciento de la audiencia asoció los mensajes con la competencia.
“La audiencia está expuesta a una gran cantidad de estímulos de publicidad a lo largo del día, eso lleva a que de pronto no recordemos y una de las enseñanzas que nos deja es el trabajar con tu creativo, es muy importante que se conecte con la audiencia y los pocos minutos que tienes para lograr una conexión, debes aprovecharlos al máximo eso ayuda a generar un mejor nivel de recordación”, dijo en entrevista Miguel Anaya, líder de Digital & Media Analytics para Nielsen.
De acuerdo con el directivo, en la vertiente digital se ha visto que hasta 30 por ciento de las impresiones no llegan a la audiencia objetivo, por lo que expuso, es importante que las compañías también realicen una diversificación de sus canales.
Entre las razones por las que existe una baja recordación de marca están las distracciones en los navegadores, clases en línea y videollamadas de trabajo, navegación de canales, publicidad competitiva y otros factores.
“Estamos observando nosotros que con la fragmentación de los medios y con la mayor oportunidad de dispositivos al alcance de las personas, el consumo es amplio y creció durante la pandemia ala parte de consumo en televisión y digital y eso ha llevado a las marcas a poner atención y enfocarse mucho en las mediciones cross media”, señaló.
Anaya concluyó que la efectividad de las campañas publicitarias a futuro dependerá del uso híbrido de canales en los que se incluya una mayor cantidad de medios y se privilegie la frecuencia de dichas menciones.
AMP