Recortará Banxico tasa a 6%, espera Banorte

Análisis. El banco perfila una reducción acumulada de 125 puntos base durante el próximo año; las bajas serán de 25 unidades en las primeras tres reuniones.

Tijeras.
Silvia Rodríguez y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir por cuarta ocasión continua la tasa de interés de referencia en 25 puntos base y pasó de 7.5 a 7.25 por ciento, Grupo Financiero Banorte estimó que en 2020 el banco central continuará con el ciclo de relajamiento monetario, manteniendo una postura prudente.

De acuerdo con el área de análisis de Banorte, su expectativa sobre la profundidad del ciclo de bajas en la tasa de interés en 2020 apunta a una “reducción acumulada de 125 puntos base en el año, con recortes de 25 puntos en cada una de las reuniones en febrero, marzo y mayo, y los 50 puntos restantes en los siguientes meses”.

Banorte explicó que aunque el tono del Banxico sigue apuntando a seguir con una reducción en la tasa de interés (dovish), en el anuncio de política monetaria del pasado 19 de diciembre el tono fue más modesto que en publicaciones previas, lo que redujo la convicción sobre la profundidad total del ciclo de relajamiento. 

Para la institución financiera, uno de los ajustes más relevantes en el último comunicado de política monetaria del Banxico fue el relacionado con el posible traspaso de mayores salarios (cuando superan ganancias en productividad) a los precios, y supone que ganó más importancia en los ojos de la Junta de Gobierno después del reciente aumento al salario mínimo.

Explicó que en la reunión de noviembre la autoridad monetaria había elevado este factor al segundo lugar dentro de los principales riesgos al alza para la inflación y el hecho de que se haya profundizado más sobre este punto en el comunicado hace pensar que en las minutas la discusión será mucho más extensa, explorando diversos impactos que puede tener tanto en el resto de la curva salarial como en las condiciones de empleo y los precios. 

Banorte estima que muy probablemente las minutas de la reunión de política monetaria que se publicarán el próximo 2 de enero muestren que el subgobernador del Banxico Gerardo Esquivel argumente que el impacto sobre precios debería ser limitado, tras sus comentarios al respecto publicados en redes sociales.

En este contexto, el área de análisis de Banorte estará atenta al resultado de la votación que se muestre en las minutas, con el fin de confirmar si uno de los votos disidentes (que se había visto en las reuniones de septiembre y noviembre) dejó de votar por recortes de 50 puntos base en la tasa de interés, o si el único voto en este sentido se observó por la ausencia de uno de ellos en la decisión. 

Para Banorte, otros puntos relevantes sobre los que estará pendientes incluyen las evaluaciones del banco central sobre algunos cambios en el panorama económico, particularmente la mejoría en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China; avances en cuanto al brexit (tras el resultado de las elecciones en Reino Unido) y el acuerdo para la ratificación del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), al ser elementos con implicaciones tanto en el crecimiento, como en la inflación y la estabilidad financiera.

Fondos de ahorro

Respecto a los recursos administrados por las Afore, Banorte informó que acumularon una racha de ganancias de 493 mil 925 millones de pesos, luego de la última minusvalía registrada en noviembre de 2018, por lo que mantienen un panorama positivo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a noviembre pasado, los recursos administrados se ubicaron en 3 billones 954 mil millones de pesos desde 3 billones 904 mil millones el mes previo, un incremento de 1.3 por ciento.

Para el ritmo de aceleración mensual, el área de análisis de Banorte señaló que tuvo aceleración modesta tras dos meses de bajas, encontrando incrementos de hasta 2.6 por ciento en junio. 

Moderan afores inversión en deuda 

Las Afores moderaron por segundo mes la participación en deuda gubernamental, que se ubicó en 53.7%, una disminución de 61 puntos base (pb), siguiendo a los niveles de septiembre que se ubicaron en 54.7% y empataron con máximos desde noviembre de 2012, indicó  Banorte. El ajuste derivó de recortes en Bonos M, con una disminución de 37 pb a 11.4 por ciento.


LAS MÁS VISTAS