El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio de 2024, presentó para Petróleos Mexicanos (Pemex) un gasto programable de 456 mil 21 millones 409 mil 333 pesos lo que representó una disminución de 32 por ciento, respecto a los 678 mil 406 millones aprobados para el ejercicio de 2023.
En la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que para impulsar y fortalecer la infraestructura de producción de Pemex, se propone una asignación por 222 mil 994 millones de pesos, a fin de dar continuidad a las actividades de inversión física para complementar el desarrollo del proyecto para el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la producción de fertilizantes, con lo cual se va a continuar con el impulso a las actividades de inversión de dicha empresa productiva.
El documento establece el gasto que se realizará en inversión física, pero no existe un rubro específico para la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco ni por parte de Pemex, ni de la Secretaría de Energía (Sener) quien se le asignaban los recursos como gastos de inversión, siendo quien mantiene el control sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas y realizaba las aportaciones patrimoniales a la petrolera, aunque ya se finalizó el proyecto de acuerdo con la Sener.
CFE Aumenta su Presupuesto en 12%
Respecto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se establece en el documento un gasto programable por 493 mil 380 millones 686 mil 387 pesos, 12 por ciento más de lo aprobado por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio de este año.
“Se propone destinar 14 mil 562.6 millones de pesos al mantenimiento de la infraestructura de la CFE, lo que va a permitir reducir sus costos en la generación de energía eléctrica e incrementar la participación de sus centrales generadoras en el mercado eléctrico mayorista”, indicó el presidente.
El documento añadió que la apuesta por la inversión en el sector eléctrico busca mejorar la competitividad y garantizar la soberanía energética del país. Además, con el objetivo de avanzar de manera incluyente hacia la transición energética, con fuentes de energía sustentables y diversas, la presente administración continuará con el impulso del Plan Sonora.
“Esta estrategia integral de generación de energías renovables contempla la construcción del parque fotovoltaico más grande de Latinoamérica, en Puerto Peñasco. Dicho proyecto va a detonar el desarrollo de parques tecnológicos con industrias de semiconductores y empresas relacionadas a la electro-movilidad, lo que impulsará la creación de nuevos y mejores empleos, así como un incremento en la actividad económica de la región, por medio de mayores inversiones nacionales y extranjeras”.
El PPEF añadió que dentro del gasto programable del sector público, las asignaciones previstas para las empresas productivas del Estado ascienden a 949.4 mil millones de pesos, de los cuales 52 por ciento corresponden a CFE y 48 por ciento a Pemex.
MO