El recorte presupuestal que tuvo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de 280 millones de pesos respecto al monto solicitado para ejercer sus labores este año, podría impactar a usuarios finales ya que repercutirá sobre proyectos que tienen que ver con impulso a la competencia, divulgación para consumidores y mandatos, afirmó la comisionada María Elena Estavillo, quien concluirá su estadía dentro del pleno el próximo 28 de febrero.
- Te recomendamos Ifetel y Cofece quieren más presupuesto; Corte admite recursos Política
Aunque actualmente el instituto se encuentra en espera de la respuesta a la resolución de una controversia constitucional al presupuesto de egresos de este año, Estavillo dijo que el recorte es lamentable.
"El recorte presupuestal va a influir mucho porque no nos permitirá hacer proyectos que fomenten el crecimiento de las telecomunicaciones en México, que es un sector muy importante que fomenta empleos e inversiones”, expresó.
De acuerdo con información proporcionada en septiembre del año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT), la aportación del sector de telecomunicaciones es mayor al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“Es una inversión social, el presupuesto del Instituto no se debe contemplar como un gasto corriente (…) Tenemos hasta el 31 de enero para delimitar los proyectos concretos que se verán afectados”, dijo.
Por otro lado, comentó que uno de los pendientes que tiene el Ifetel es el de desburocratizar las operaciones y automatizarlas, esto con el objetivo de ser más eficientes en los procesos administrativos.
“Aún hay un amplio margen para innovar desde el lado institucional y con esto, aprovechar los recursos con los que cuenta el Instituto”, expuso.
Pese a que el instituto ya cuenta con una plataforma llamada “Soy Usuario” en donde los consumidores de los servicios de telecomunicaciones del país pueden reportar problemas con los servicios recibidos, los procesos administrativos como la tramitación de permisos para frecuencias aún tienen un atraso pues se tienen que hacer de manera personal.
GGA