Durante el primer bimestre de 2022, el estado de Puebla registró una derrama económica de mil 338 millones de pesos por la llegada de turistas, cifra que representó un incremento de 231.8 por ciento, respecto a los 403 millones de pesos reportados en igual periodo del año pasado.
En medio del proceso de reactivación frente a la pandemia de covid-19, la entidad poblana avanzó en el registro de visitantes. De acuerdo con el más reciente reporte del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, entre enero y febrero Puebla recibió un millón 244 mil 160 visitantes, en contraste a los 371 mil 828 que llegaron en el mismo periodo de 2021, lo cual representa un aumento de 234.6 por ciento.
En cuanto a los Pueblos Mágicos, el reporte indica que durante los dos primeros meses del año registraron un incremento en la afluencia de visitantes de 264.90 por ciento.
La cifra equivale a un total de 224 mil 878 visitantes con una derrama económica de 190.3 millones de pesos, es decir, 277 por ciento más con relación al primer bimestre de 2021, informó la Secretaría de Turismo.
La dependencia estatal indicó que la llegada de turismo favoreció a prestadores de servicios, toda vez que, durante el periodo referido se ocuparon 59 mil 87 habitaciones de hotel, lo que representó un aumento de 205.8 por ciento respecto a los 19 mil 317 cuartos con ticket en igual lapso del año pasado.
Para este año 2022, los municipios de Zacatlán, Atlixco y Cholula, fueron identificados por los viajeros entre los destinos más acogedores del estado, según el programa de reconocimientos Traveller Review Awards.
Conforme al monitoreo hotelero de DataTur, Puebla rebasó 30 por ciento de ocupación hotelera.
La cifra ubicó a la Angelópolis entre los destinos con mayor promedio de ocupación al reportar niveles de 34.5 por ciento, mientras que el porcentaje nacional fue de 59.0 por ciento en doce destinos seleccionados.
Prestadores de servicios turísticos prevén mejores números para la temporada vacacional de Semana Santa y se ocupen ocho de cada diez habitaciones en la capital del estado.
Por otra parte, una derrama económica superior a los 500 millones de pesos se espera para el estado de Puebla durante el periodo vacacional de Semana Santa con el arribo de más de 580 mil visitantes, estimó la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas.
Al dar a conocer una serie de actividades culturales y recreativas con motivo de la Semana Mayor, periodo que comprende del sábado 9 al domingo 24 de abril, la funcionaria destacó que después de dos años de suspensión de actividades a causa de la emergencia sanitaria de covid-19, el sector turístico e industria de hospedaje reflejan una mejora en derrama y demanda de servicios.
“Estamos esperando en esta época, en estos días de Semana Santa que lleguen más de 600 mil visitantes y una derrama económica de más 600 millones, esperemos que sea así”, destacó.
Comentó que previo al periodo vacacional hubo capacitaciones a prestadores de servicios turísticos, en tanto se trabaja de la mano con municipios de vocación turística como Atlixco, Acatlán, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, y Tlatlauquitepec, con actividades para recibir a los visitantes.
“Nos estamos preparando. Antes de iniciar la Semana Santa estuvimos capacitando anteriormente con temas de hospitalidad con temas para estar esperando a nuestros turistas”, destacó.
AFM