Ante los elevados niveles de inseguridad, un estado de derecho débil y una regulación onerosa, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) considera que estos solo complicarán aún más la recuperación económica porque pueden ser más drásticos en los siguientes meses, retrasando su recuperación un año más, hacia 2024.
En un comunicado, los investigadores del sector privado refieren que la evolución reciente de los principales indicadores económicos muestra una mejoría modesta, pero no logra caracterizarse como una recuperación sólida de las actividades.
“Aun así, su dinamismo es suficiente para mejorar marginalmente los pronósticos de crecimiento para este año”, destacaron.
De acuerdo con la encuesta más reciente de expectativas del Banco de México, el pronóstico promedio de los especialistas del sector privado anticipa que la economía crecerá 2 por ciento en este año, pronóstico ligeramente superior a lo esperado hace seis meses. Similarmente, el sondeo de Citibanamex mostró una ligera mejora al corregir su pronóstico de 1.9 a 2 por ciento.
“La complejidad del entorno internacional en medio de las presiones inflacionarias globales persistentes y el pronunciado aumento de las tasas de interés resultado de políticas monetarias que buscan reducirlas, reducen aún más las expectativas de crecimiento”, destacó el Ceesp.
Sin embargo, las estimaciones de organismos internacionales reflejan un mayor pesimismo para el próximo año. El pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el crecimiento de México en 2023 bajó recientemente en seis décimas de punto porcentual y la del Banco Mundial en cuatro para coincidir ambas en 1.5 por ciento.
Los indicadores de confianza empresarial apuntan en esa misma dirección. Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que en septiembre el índice de confianza empresarial del sector manufacturero y del comercio disminuyeron 0.8 puntos, el del sector construcción 0.5 y el del sector de servicios privados no financieros 2.1 puntos. Todos ellos acumulan 5 o más meses con reducciones.
“De cumplirse los pronósticos mencionados, el valor del producto interno bruto (PIB) de 2023 aún estaría por debajo de su valor en 2018, lo que indica que podría ser hasta finales del sexenio cuando se lograra este objetivo”, remarcó el organismo.