El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que con la información económica reciente, se sugiere que la recuperación se ha detenido, y que la economía muestra indicios de un nuevo periodo de debilidad, donde la recuperación o el rebote de las variables económicas, han perdido impulso y regresan al dinamismo magro de antes de la pandemia.
En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que si bien una desaceleración similar se observa en otros países, esto se identifica con problemas puntuales de oferta, y que si bien esas especificidades afectan partes la economía mexicana, el fenómeno es más generalizado, posiblemente reflejando la falta de políticas de apoyo a personas y empresas para mitigar el daño de los efectos de la pandemia global.
“Después del rebote posterior al fuerte declive de 2020, prácticamente todos los indicadores se mantienen por debajo de su nivel prepandemia y pierden el impulso que los acercaba a esos niveles. Los indicios apuntan a que en el mejor de los casos, las variables retoman el dinamismo mediocre que mostraban en 2018, y años previos recientes”, aseveró.
Expuso que si bien las condiciones laborales ya mostraban deterioro desde hace años, en los últimos tres empeoraron, ya que en lo que va de esta administración (hasta el segundo trimestre del 2021), la población ocupada en condiciones críticas aumentó en 5.8 millones de personas, después de que durante la totalidad de los dos gobiernos anteriores se elevó en 484 mil y 2.6 millones, respectivamente.
“Actualmente es muy difícil conseguir un empleo formal o informal, bien remunerado; todo eso, sin duda, afecta la capacidad de consumo de las familias e influye en que en los últimos meses los indicadores de consumo hayan vuelto a terreno negativo antes de recuperar su nivel prepandemia”, aseguró el organismo empresarial.
- Te recomendamos Hay señales de nuevo episodio de debilidad por limitada inversión privada y pública: Ceesp Política
En ese sentido advirtió que de cumplirse los pronósticos sobre el crecimiento, se podría inferir que la economía en su conjunto caería en más de 1 por ciento en el tercer trimestre de este año. “No obstante, con información más completa, la estimación oportuna del PIB para dicho trimestre indica que se contrajo 0.2 por ciento respecto al trimestre previo”.
El Congreso no toma en cuenta la desaceleración en paquete económico
El Ceesp indicó que las señales de desaceleración de la economía en el país son muchas, sin embargo, en el análisis y aprobación de la Ley de Ingresos para 2022, el Congreso las ha ignorado por completo.
“La mayoría sostuvo el optimismo implícito en la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, sobre la base de un marco macroeconómico que se elaboró en un momento en el que la evolución de la actividad económica apuntaba a una recuperación más sólida. Pero la perspectiva se ha deteriorado”, aseguró.
Advirtió que la percepción optimista puede implicar una sobrestimación de ingresos públicos. “Seguramente la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto de Egresos sin mayores cambios. En ese contexto, hay un riesgo de insuficiencia de recursos para ejercer el presupuesto en 2022”.