Por segundo trimestre consecutivo, las pequeñas y medianas empresas no financieras del país recurrieron a los bancos de menor participación a solicitar crédito, esto, de acuerdo a un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario de Banco de México.
- Te recomendamos Dialogan sobre seguridad aspirantes panistas de San Pedro y Monterrey Elecciones 2021
En ella se revela que a diferencia de los bancos de mayor participación que no observaron cambios significativos en la demanda de crédito de las Pymes, los de menor participación registraron un aumento en sus solicitudes en el cuarto trimestre del 2020.
Y la expectativa de los bancos con menor participación es que esperan en promedio un aumento en la demanda de crédito en los segmentos de Pymes no financieras para este trimestre.
Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, explicó que la reapertura de las actividades productivas demanda a las Pymes contar con liquidez para sus operaciones.
“Y ante la ausencia de programas de apoyo del gobierno federal que alivien un poco su liquidez, recurren a la banca. Lo que esperamos es que estas instituciones de menor participación estén respondiendo a la demanda del crédito que hacen las Pymes”, añadió.
Es una pena, expresó, que Nacional Financiera no inyecte más recursos al Programa de Garantías, el cual facilitaría en mucho el acceso a financiamiento de las Pymes.
Y es que, al cierre de 2020, la cifra de empresas de tamaño micro, pequeña y mediana inscritas en el IMSS fue de 988 mil 913.
Las pequeñas y las medianas –las que emplean más de 6 y hasta 250 trabajadores- padecieron el cierre de 6 mil 915 registros patronales.
Rivas comentó que la banca ha sido mejor aliada de las empresas en México.
El reporte del Banco de México indica que alrededor de una tercera parte de los bancos manifestaron contar con más del 20 por ciento de su cartera bajo algún esquema de apoyo a deudores.
Para los bancos con menor participación de mercado en el segmento de empresas grandes, el 27 por ciento reportó que más del 20 por ciento de su cartera está bajo algún esquema de apoyo a deudores; en el segmento de Pymes, dichas cifras ascienden a 33 por ciento y 38 por ciento.