Jaime Rogozinski, creador del foro WallStreetBets en Reddit, consideró que los pequeños inversionistas "han logrado hacer lo que nunca hizo el movimiento Occupy Wall Street, de una manera radicalmente diferente".
"Occupy Wall Street protestaba contra el hecho de que la gente común no puede participar en el juego del mercado de valores. Ahora la gente común ha encontrado una manera de eludir el sistema desde adentro", refirió.
Jaime Rogozinski, cuyo nombre de usuario es Jartek, tuvo como propósito crear un foro para que los inversionistas jóvenes compartiesen ideas comerciales, incluso con riesgo alto, pero que logró posicionar a esa comunidad en línea entre las más populares para quienes desearon incursionar en el mercado bursátil.
Rogozinski, sin embargo, se alejó del dicho foro debido a que otros integrantes lo acabaron sacando, luego de que éste hizo algunos ajustes con los que muchos no estuvieron de acuerdo.
La semana pasada, Wall Street fue el escenario de un fenómeno sorprendente: en unas pocas sesiones, la acción de los comercios de videojuegos GameStop se disparó impulsada por un grupo de operadores en cruzada contra el "establishment".
Lo anterior, luego de que un grupo de lo tres millones de suscriptores del foro WallStreetBets del sitio Reddit, compraran masivamente acciones de GameStop para inflar su precio.
El resultado fue que el viernes pasado, la acción de GameStop (GME en la Bolsa de Nueva York) ganó más de 50 por ciento, y era sólo el comienzo.
No obstante, hoy la plata superó los 30 dólares la onza por primera vez desde 2013, pero las ganancias se desvanecían porque los algunos inversores dudaban de la capacidad de que las operaciones promocionadas en redes sociales puedan mover los precios en u mercado más grande y líquido.
La acción favorita de los pequeños inversores, GameStop, cayó y borró todo el fuerte repunte del viernes, pero otras acciones incluidas en el repunte de Reddit, como BlackBerry, y AMC Entertainment Holdings, siguieron subiendo, lo que profundizaba las pérdidas para los vendedores en corto.
MRA