El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación para determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia en el mercado de servicios de búsqueda web, redes sociales, sistemas operativos móviles, así como de servicios de cómputo en la nube.
La indagación será realizada por la Autoridad Investigadora del IFT, a cargo de Paulina Martínez Youn, y en caso de comprobarse la existencia de barreras competitivas, se emitirá un dictamen preliminar en el que se determine los mercados relevantes y se notificará a los agentes económicos que pudieran verse afectados, así como a la autoridad pública que corresponda.
“Se inicia el procedimiento de investigación con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos”, refiere el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El IFT especificó que, aunque se haya iniciado el proceso de investigación, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en estos mercados.
De acuerdo con cifras de Statista, portal de estadísticas alemán, Facebook fue la red social con mayor porcentaje de usuarios en México el año pasado, al registrar una concurrencia de 99 por ciento, seguida por WhatsApp con 93 por ciento, YouTube con 82 por ciento e Instagram con 63 por ciento.
En cuanto a los sistemas operativos móviles, a septiembre de este año, Android de Google tiene una cuota de mercado del 84 por ciento, seguida por iOS de Apple con 16 por ciento, según cifras de StatCounter, sitio especializado en análisis de tráfico web. Asimismo, el buscador Chrome de Google, registró una cuota de mercado del 96 por ciento para ese mismo periodo.
La investigación tendrá una duración máxima de cuatro meses a partir de su publicación en el DOF y podrá ser ampliado por la Autoridad Investigadora hasta en dos ocasiones, en caso de existir causas que lo justifiquen.
MRA