Al hablar de una reducción de la jornada laboral, miles de personas están expectantes de lo que se pueda decidir en los próximos meses en el Congreso de la Unión, pero a pesar de que hay a luz verde a la reforma, no todas la personas se verían beneficiadas. Te decimos a quiénes no aplicaría.
En 2022, la diputada Susana Prieto, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, propuso la iniciativa en la Cámara de Diputados. Desde el primer momento se generó gran polémica no sólo por las esperanzas para los trabajadores, sino también por el impacto económico que acarrearía.
No son pocos los grupos empresariales y cámaras del comercio que se han posicionado al respecto, siendo en su mayoría posturas en contra. Aunque también hubo empresario que se manifestaron a favor, como fue el caso de Carlos Bremer.
¿Qué dice la reforma a la LFT sobre la reducción a la jornada laboral?
La iniciativa presentada por la legisladora Prieto Terrazas busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorio por cada cinco trabajados.
La minuta pretende reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución Mexicana y va dirigida a millones de personas que laboran durante largas jornadas.
Además, mejoraría los términos en la relación patrón-trabajador, pues se espera que elimine la posibilidad que empleados estén a disposición de sus jefes incluso fuera de su horario laboral.
- Te recomendamos ¿Qué día del 2024 se sabrá el futuro de la reducción de la jornada laboral? Esto sabemos Comunidad
¿A quiénes no aplica la modificación jornada laboral de 40 horas?
Aún con la lejanía para una posible aprobación de la reforma de ley, las personas que se verán beneficiadas son las que laboren seis días a la semana y con una jornada diaria de ocho horas o más.
La reducción de la jornada no aplicaría para los trabajadores que laboren cinco días o menos, según sea el caso y que cuenten con un horario fijo de ocho horas o menos.
DMZ