Reducir brecha de género aumentaría PIB per cápita de México: IP

Solo 58% de las mujeres participa en el mercado laboral. CCE firmó un convenio con la campaña HeForShe para impulsar la inclusión e igualdad de género.

La pandemia podría retrasar avances en la inclusión laboral. (Especial)
y Kenia Hernández
Ciudad de México /

Si en México se acortara la brecha de género y se incluyera de mejor forma a las mujeres en cargos del sector privado, aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país aproximadamente en mil 100 dólares por persona al año, aseguró la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar.

Durante su participación en la firma de compromisos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para adherirse a la campaña “HeForShe”, impulsada por Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Belmar recordó que en México solo 58 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, esto comparado con otros países de la región que llega ser del 80 por ciento.

“En México la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), estima que reducir a la mitad la brecha de género en la participación de fuerza laboral, aumentaría el PIB per cápita en nuestro país, en alrededor de mil 100 dólares por persona al año”, aseveró.

Dijo que el empoderamiento económico de las mujeres tiene un impacto positivo en la productividad y crecimiento de los países, ya que de acuerdo con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), comentan que si se cierran las brechas laborales entre hombres y mujeres se traduciría en un incremento del 35 por ciento del PIB.

“Tanto la crisis económica y social ocasionada por la pandemia del covid-19, podría retrasar o revertir, algunos de los avances alcanzados en los últimos años y acentuar estas desigualdades de género”, advirtió la representante del sector privado.

A su vez el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, señaló que como país se están perdiendo grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo por los niveles tan bajos de inclusión, además dijo que se vuelve clave para la posibilidad de una recuperación sólida y duradera.

“Desde la creación del CCE en 1976, únicamente hemos tenido dos mujeres en nuestra comisión ejecutiva, que es el órgano máximo de decisión que confluyen los presidentes de los 12 organismos; pasaron más de 15 años desde que hubo la primera mujer, y para que hubiera otra que participa al presidir la Amis. Por eso es momento de hacer un compromiso claro con las mujeres”, resaltó.

Por su parte la Representante en México de ONU Mujeres, Belén Sanz, indicó que la Organización Mundial del Trabajo, estimó que más del 60 por ciento de las empresas de todos los tamaños en todo el mundo, tienen mejores resultados cuando tienen mujeres en la toma de decisiones.

“Es necesario que las empresas pasen del compromiso, a la acción y consideramos que el CCE, y sus organismos, adhiriéndose con compromisos no con una declaración de intenciones, dan un paso decisivo para poner un paso adelante en la agenda”, concluyó.

CCE se compromete  a impulsar la inclusión 

Como parte de las acciones para la inclusión económica de las mujeres, el CCE y los 12 organismos que lo componen firmaron un convenio para adherirse a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, movimiento solidario para la igualdad de género.

La adhesión de los organismos empresariales se enfoca en seis acciones generales, las cuales se van a trabajar en el marco de la Comisión de Inclusión del CCE, dentro del área de enfoque de democracia y compromiso social.


La primera acción es promover mayor participación de las mujeres dentro de los distintos órganos y mecanismos de trabajo de los organismos empresariales. El segundo implica en crear comisiones en el caso de inclusión o grupos de trabajo especializados, es decir, avanzar en las agendas sobre inclusión en el sector privado.

El tercero compromiso es promover intercambios de experiencias mediante campañas de comunicación, el siguiente está destinado a talleres de difusión. Por último, el quinto busca generar acciones para la eliminación de la violencia de género en el trabajo y el sexto es promover mejores políticas corporativas de inclusión en México, con buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

Movimiento HeForShe

HeForShe fue desarrollada en septiembre de 2014 a nivel internacional por ONU Mujeres, como fin busca sumar a hombres y niños como agentes de cambio, junto a las mujeres para alcanzar una igualdad de género sustantiva.

México cuenta con dos modalidades de adhesiones: individual y colectiva. La primera está destinada a las personas que de manera individual se suman por medio de la plataforma https://www.heforshe.org/es. En tanto, la segunda modalidad se refiere a las instituciones de gobierno, fundaciones, museos, empresas y universidades.

Cabe resaltar, que esta adhesión formal se realiza a través de un documento conjunto en el que la institución a sumarse a la campaña, suscribe una serie de compromisos en favor de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. Cuando el documento final se define, en conjunto con ONU Mujeres, se lleva a cabo un evento público en el que firman los titulares del organismo.

Al día de hoy, México cuenta con 61 adhesiones formales por parte de organismos y 137 mil 680 compromisos individuales. En escala mundial se tiene un total de 2 millones 205 mil 246 compromisos con la igualdad de género.

​GGA​​

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS