El programa de reemplacamiento de vehículos que anunció el gobierno estatal encabezado por Miguel Barbosa Huerta afectará la economía de los automovilistas, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez,
Consideró que el pago para una nueva matrícula representa una carga más para los ciudadanos y las empresas que resienten los efectos de una baja actividad económica.
Sin embargo, descartó que la Coparmex promueva amparos contra esta medida o como organismo, el Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que abrió asesorías a la ciudadanía inconforme con el programa de reemplacamiento de automotores.
“Para como están las cosas ahorita, lo que menos necesitamos son más cargas económicas a la vida diaria, hoy en día nos está costando más hacer empresa, garantizar los empleos, ahorita tenemos una carga fiscal importante, tenemos al seguro social, van contra todo y no creo que en este momento sea lo más adecuado para la economía”.
Aclaró que cada socio tendrá el derecho de recurrir a este proceso legal si considera que el programa, una vez que se dé a conocer a detalles, afecte su economía.
“No hemos tenido contacto con la BUAP y es un derecho que le corresponderá a cada uno de los empresarios, por lo pronto, la Coparmex, no estamos generando (amparos), aunque ya nos manifestamos en contra del reemplacamiento porque consideramos que va a ser una carga importante para la población en general, leía que hay cerca de un millón y medio de automóviles en el estado”.
Expuso que la máxima casa de estudios está en su derecho de ofrecer asesorías gratuitas a la ciudadanía sobre el proceso legal contra el programa de reemplacamiento que anunció el gobierno de Puebla, aunque consideró que esta iniciativa responde a un tema de “revanchismo político” ante el intento de revisión a las cuentas públicas de la institución por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“La universidad está en su derecho de haber abierto esto, me parece que estamos en medio de un tema político, queda en el derecho de las personas ejercerlo, nosotros no lo vamos a promover”.
LEE