El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional y afirmó que es un instrumento ideal para combatir con eficacia a la delincuencia que hay en todo el país.
En su cuenta de Twitter, el presidente del CCE Juan Pablo Castañón señaló que al tiempo que se despliega la Guardia Nacional, actuando de forma subsidiaria, será fundamental el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales.
Destacó que es muy importante que en la formación de sus miembros se agreguen temas como procedimientos policiales, funciones de primer respondiente, proximidad social, derecho penal, derechos humanos, primeros auxilios, protección civil.
Castañón expuso que la Guardia Nacional debería estar adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y que su titular sea quien presida el órgano de mando estratégico y táctico: la junta de jefes de estado mayor, compuesta por integrantes de seguridad, defensa y marina.
"Así, que sea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que tenga a su cargo la responsabilidad de dirección y definición de programas, políticas y estrategias que definan la actuación de la nueva Guardia Nacional", escribió Castañón.
LVM