La propuesta para reformar el sistema de pensiones representa un beneficio para 586 mil 976 trabajadores en Puebla que actualmente cuentan con un empleo formal, ya que podrán alcanzar mejores condiciones a su retiro.
El dirigente estatal de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez celebró que después de 23 años, ahora se tenga un “verdadero” proyecto que permita a los trabajadores contar con una pensión digna.
Explicó que la iniciativa presentada esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, plantea elevar de manera gradual las aportaciones obligatorias de ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento y disminuir las semanas de cotización de mil 250 a 750, es decir, los trabajadores podrían acceder a su dinero en menos tiempo.
Agregó que la reforma cuenta con el respaldo de la iniciativa privada y del sector sindical, lo que habla de un trabajo tripartita y el compromiso del sector productivo de buscar mejores condiciones de vida en medio de la contingencia sanitaria por el covid-19.
De acuerdo con los datos de cotización al IMSS, Puebla representa el tres por ciento de los 19.4 millones de trabajadores que se verían beneficiados con la reforma en todo el país.
“En Puebla son más de medio millón de trabajadores que se verán beneficiados y se van a ir sumando más conforme se tenga un mayor número de trabajadores cotizantes, son trabajadores de todas las ramas productivas y que actualmente están laborando”, señaló.
Con el sistema actual, bajo el régimen de la ley del seguro social de 1997, los trabajadores acceden a una pensión a partir de los 60 años, y cuenten con 25 años de cotización; la iniciativa sugiere que la edad de retiro siga siendo a los 60 años, pero únicamente con 15 años de cotización, y según su salario base.
El monto que se alcanza actualmente por pensiones es tripartita y se conforma por el 5.15 por ciento de lo que aporta el patrón, el 1.125 por ciento del trabajador y 0.225 por ciento por el gobierno, con lo que se recibe un monto promedio de tres mil 289 pesos. La propuesta sugiere que la aportación incremente para los patrones a 13.875 por ciento, y alcanzar un monto de cuatro mil 345 pesos. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados.
mpl / lee