Reforma eléctrica pone en riesgo 44 mil mdd de inversión; generará apagones: IP

Organismos empresariales manifestaron que la operación de reguladores es importante porque su vocación es poder mediar el interés público y privado.

Energía eléctrica. | EFE
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que si la iniciativa de reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza tal y como la envió el Ejecutivo estarían en riesgo 44 mil millones de dólares de inversiones ya comprometidas en México dentro del sector eléctrico, al tiempo que derivaría en apagones, aumento de precios a consumidores, y amparos de los afectados.

En videoconferencia de prensa, el titular del organismo Carlos Salazar Lomelín, indicó que la desaparición de los reguladores que se propone en la iniciativa constitucional, son importantes, porque su vocación es poder mediar el interés público y privado, así como evitar cualquier situación irregular que se pudiera dar en el sector energético dentro del país.

Las inversiones comprometidas ya en el sector eléctrico ascienden a 44 mil millones de dólares... Cuánto serán los subsidios, pues dependerá mucho de cuánto será el costo, y de qué estaremos hablando en un momento dado, en que los costos se empiecen a elevar”, aseveró el dirigente empresarial.

Explicó que si la demanda eléctrica del país crece a 3 por ciento, que es lo que ha crecido en los últimos años, refleja el poco crecimiento que se ha tenido del Producto Interno Bruto (PIB), “pero si crece a 3 por ciento, se requieren inversiones anuales por 87 mil millones de pesos”.

“El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45 mil millones de pesos, pero estos también se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución. Las personas se van a amparar, lo han hecho en el pasado cuando los intereses se ven afectados”, afirmó.

Indicó que si bien la autoridad mexicana ha mencionado que no hay problema con el T-MEC si se implementa la reforma, y que no tiene ningún efecto sobre los tratados ya firmados, desde el sector privado detectaron posibles violaciones que afectarán a México de aplicar estos cambios regulatorios.

“Las propuestas resultan violatorias en el capítulo de inversión del T-MEC, en particular 14.6 que habla de un nivel mínimo de trato, que obliga a México a otorgar a los inversionistas de EU y Canadá, trato acorde con el derecho internacional que incluye la previsión del artículo 26 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados de que las autoridades mexicanas cumplan con sus compromisos”, destacó.

Por otro lado, sostuvo que los cambios propuestos en materia energética afectará a los consumidores, “con la reforma se verían afectados, porque no sabemos cómo se va a entregar la electricidad del lado privado, y si para ellos sería factible con los costos que la CFE quiera comprar. Si no fuera factible, se vería afectado hasta 55 por ciento de las entregas de la energía de cada día”.

Productos también subirán de precio, prevé Antad

En ese sentido, el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez,  coincidió en las afectaciones a los consumidores por el alza de precios en los productos, derivado del aumento en costos de energía.

Todo incremento en costos se viene en precios, y lo vamos a pagar los consumidores, eso es algo inevitable, en el caso de las tiendas después del costo de los productos y después del pago de los salarios el tercer insumo es energía, y nuestro sector ha invertido una cantidad importante de dinero para tener energía limpia y para poder bajar esos costos. Y si van a llegar eso costos necesariamente se van a ir a los precios y lo vamos a terminar pagando los consumidores, eso es algo inevitable”, aseguró.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que en la propuesta de reforma, se pretende pasar una reserva de capacidad entre 15 y 20 por ciento, donde los factores de servicio que tienen las plantas de la CFE, pondría en riesgo reales de apagones.

“Necesitaríamos alrededor del 30 por ciento de margen de seguridad para que esto se evitara, y ya hemos visto situaciones en las penínsulas tanto de Yucatán como de Baja California en donde se han presentado problemas de este tipo”, dijo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, comentó que la reforma también impactaría en materia de empleo en el país, por lo que se debe tener cuidado en caso de aprobarse.

“El hecho de que haya inversiones que se vayan del país va a generar pérdida de empleo, va a generar un efecto en los ciudadanos de pagar más cara la electricidad, que en caso de que se bajaran los precios por medio de subsidios pues claro lo estaríamos pagando todos los mexicanos”, concluyó.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS