La reforma eléctrica no resta interés en México: Clouthier

El capital extranjero “tiene los ojos en el país, quiere seguir invirtiendo”, sostiene la secretaria; se reactiva inyección de recursos en industria de Nuevo León

La funcionaria ante los legisladores. Especial
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que a pesar de la posible aprobación de la reforma eléctrica, sí hay interés de capitales extranjeros de continuar con las inversiones en México; y aclaró que hasta ahora no ha habido reclamo de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el T-MEC, por esta iniciativa. 

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, como parte de la Glosa del III Informe de Gobierno, la funcionaria recordó que en el T-MEC como en los demás tratados comerciales, México cuenta con acuerdos de protección a la inversión.

Destacó que en materia de inversión extranjera directa (IED) de enero a junio de 2021 se captaron 18 mil 433 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2020, e indicó que el crecimiento económico del país ha alentado el mercado interno y por tanto la confianza de los consumidores.

“Tienen puestos los ojos en el país, quieren seguir invirtiendo y sino fuese así no seríamos el primer socio comercial de EU… Lo que hemos encontrado es que el interés está latente”, destacó.  

Recordó que de su reciente visita a Italia trajeron “intenciones de inversión de forma importante. Una de las cadenas de producción de jeans de Italia quiere venir a nuestro país a empezar a producir. Por otro lado, varias cadenas de restaurantes también levantaron la mano”. 

La funcionaria federal rechazó que este gobierno esté en contra de la inversión extranjera. “Aquí no estamos en contra de nada que tenga que ver con inversión cuando el dinero es bien habido, siempre que un peso venga como algo bien habido, venga de dónde venga, es bien recibido”.

Clouthier recordó que la política pública del gobierno está orientada a atenuar la desigualdad, bajo una lógica de conciliar los objetivos de crecimiento sostenido con mejora del bienestar social. 

Reconoció que la pandemia no ha quedado atrás y a pesar de la caída del producto interno bruto de 8.5 por ciento el año pasado, hoy la mayoría de los indicadores económicos empiezan a recuperarse.

Dijo que se ha logrado una recuperación acelerada que hoy propicia la generación de empleos y un mayor bienestar social. Los pronósticos, señaló, indican que la actividad económica está en un proceso de recuperación. Se han recuperado los empleos perdidos a causa de la pandemia.

Adelantó que en breve el presidente López Obrador presentará un programa de regularización de 4 millones de empresas que “no pagan formalmente a Hacienda”, pagan impuestos a nivel local en sus municipios.

Apuesta por manufactura

Según la encuesta de expectativas económicas de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), 31 por ciento de los empresarios realizaron inversiones en septiembre, cifra no vista desde 2019. Pero para consolidarla se necesita un ambiente favorable y de certidumbre en todos los ámbitos.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS