Reforma energética afectará relaciones comerciales con otros países: Wilson Center

El instituto aclaró que esta modificación constitucional no es una nacionalización total, ni una eliminación del sector privado.

Los reclamos fueron registrados el 15 de diciembre ante el CIADI, del Banco Mundial. Foto: (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La reforma energética de la Cuarta Transformación que fue publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no solo afecta el tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), sino otros acuerdos internacionales que tiene México con otros países como el Tratado Transpacífico, señaló el presidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas del Wilson Center, Duncan Wood.

“No solo Estados Unidos, habrá varios países que van a cuestionar a México en este sentido (respecto a la reforma energética) y llegará el momento de una implementación legislativa de esta reforma que socava los compromisos que tenemos de manera bilateral”, expuso en un webinar organizado por el Wilson Center.

Duncan Wood dijo que la negativa del expresidente López Obrador de abordar cualquiera de las disputas comerciales se mencionó varias veces en el congreso (de Estados Unidos), por lo que hay un momento de potencial impacto a la relación México-Estados Unidos.

“Me parece que solo van a empeorar las cosas conforme nos acercamos a ese proceso de revisión del T-MEC. Tenemos que ver cómo México descifra si (con la reforma) continuará siendo compatible o no en los términos de lineamientos de las relaciones comerciales mexicanas”.

Sin embargo, Duncan Wood consideró que esta modificación constitucional no es una revolución total o revocación completa de la reforma energética de 2013, tampoco una nacionalización total, ni una eliminación del sector privado.

“Parece que este partido dominante y sus aliados han dejado claro y han hecho esfuerzos por dejar ese mensaje claro, tanto en sus declaraciones públicas y eso es importante porque bueno, no es una renacionalización de todo, no es una recreación de un monopolio, es una institucionalización de la agenda energética que dejó AMLO”.

Por su parte, la especialista de Brilliant Energy Consulting, Miriam Grunstein, señaló respecto a los órganos reguladores en materia energética como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que no son necesarios son necesarios, sin embargo, esto es en una visión de corto plazo.

“Como sabemos todos, aquí necesitamos una visión a largo plazo, no para los siguientes seis años o tres, porque también debemos de pensar cuando la presidenta Claudia Sheinbaum se vaya”

Añadió que un tema que le preocupa es la justicia energética y la pobreza energética, y al respecto aseguró que habrá una gran oportunidad de costo para las personas con escasos recursos, porque el sector no tiene una obligación de abordar a la pobreza energética y esas cifra no se ha reducido en los últimos años.

“Los estudios nos indican que hay 40 millones de hogares en pobreza energética, me refiero a tener el suministro eléctrico suficiente para cumplir con las necesidades básicas, no estoy hablando de nada de lujos adicionales, simplemente lo básico. Entonces Pemex y CFE; debo referirme a ambos porque la pobreza energética también dependen de Pemex, no van a poder abordar esta pobreza si van a estar compitiendo con empresas privadas”

MATP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.