Con carta porte y grandes contribuyentes, reforma fiscal es innecesaria: Buenrostro

La jefa del SAT destacó el trabajo para "sensibilizar" a los grandes contribuyentes contra la informalidad.

En el informe de la gestión tributaria de 2020 se dio a conocer que México incrementó la recaudación aún con pandemia. (Shutterstock)
Ciudad de México /

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que México no  necesita una reforma fiscal, ya que actualmente se cuentan con herramientas que abonan a la recaudación.

Durante su participación en el Expansión Summit Reinvención Sostenible, destacó que los contribuyentes están pagando sus impuestos gracias a la sensibilización que el SAT ha abonado en los diferentes sectores productivos.

"Nosotros creemos que no se necesita, tenemos otros instrumentos que están ahí y hemos estado posponiendo, que es la carta porte. Creemos que eso da para largo, ya sensibilizamos a los grandes contribuyentes contra la informalidad y nos están apoyando, vamos gradualmente”, afirmó.

Respecto a las devoluciones, la funcionaria sostuvo que “van muy bien”, ya que en 2018 éstas fueron por 238 mil millones de pesos por concepto de IVA, mientras que para agosto de 2022 van en 494 mil millones de pesos, “es prácticamente en términos finales el doble, y en términos reales también un crecimiento de 70.4 por ciento, las devoluciones han crecido, y los trámites crecieron casi 300 por ciento”.

“Nosotros tenemos capacidad para hacer auditoría de grandes contribuyentes, poco menos de mil por año, si sumamos 2021, 2021 y 2022, a finales de este año andaremos en alrededor de los 3 mil contribuyentes grandes, de un universo de 12 mil. Andamos en la tercera parte de las auditorías, pero sí hay mucha gente que ha mejorado, tal vez no al 100 por ciento, pero sí se está observando un mejor pago y un mejor cumplimiento de la ley”, aseguró.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.