Ante la salida de Arturo Herrera y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México, ¿cómo vamos? advirtió que la dependencia tiene una agenda pendiente, que incluye temas como una reforma fiscal, más y mejor inversión, mayor financiamiento para las empresas, mayor gasto social, eficiencia en el uso de la deuda pública y transparencia.
De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, estos pendientes se dan en un contexto en el que México aún no se recupera de la crisis generada por la pandemia del covid-19 y tiene un mercado laboral predominantemente informal, inversión insuficiente y mayores brechas sociales, que necesitan políticas públicas que permitan tener una recuperación económica integral e incluyente.
Para atender estos pendientes, refirió la institución, se necesita una reforma fiscal que sea capaz de incrementar significativamente los ingresos públicos, ya que los compromisos adquiridos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tales como las pensiones del bienestar, limitan la capacidad de actuar frente a las crisis.
Añadió que resulta necesario ampliar la base gravable del país a través de medidas que disminuyan la informalidad, al igual que sean progresivas, además de continuar con los esfuerzos de simplificación tributaria.
Asimismo, abundó México, ¿cómo vamos?, el país necesita más y mejor inversión pública e infraestructura social, que sirva tanto para la reactivación económica, como para el desarrollo de un futuro sostenible.
De igual forma, para que México crezca, genere más empleo y tenga más inversión es necesario incrementar el crédito al sector privado, pues es inminente que la recuperación económica provenga del impulso al mercado interno y no sólo de la recuperación económica de Estados Unidos y de la integración de las cadenas productivas con Norteamérica.
El país también necesita mayor gasto social, para eso se requieren mayores ingresos que permitan apoyar a las poblaciones vulnerables, sin sacrificar la sostenibilidad fiscal, así como repensar la asignación del gasto, una propuesta es redireccionar el presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La institución agregó que la deuda pública se debe utilizar de manera eficiente, ya que incrementar el gasto del gobierno en infraestructura de calidad genera empleos e incentiva el consumo, al tiempo que se debe transparentar, revisar y reorientar las finanzas públicas estatales.
México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo plural de investigadoras, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas.
MRA