La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, indicó que la aprobación de la reforma laboral en México será un incentivo para el Congreso de Estados Unidos para empujar la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
- Te recomendamos Tras reforma laboral, AMLO decidirá si enviar T-MEC al Senado: Economía Negocios
“(Esta) es una forma en la que se están cumpliendo los compromisos que se asumieron en esa negociación y era un tema importante para poder considerarlo ya en los tres legislativos. Se han cumplido todos y cada uno de los requisitos y esa es una demanda importante de los demócratas”, señaló.
En entrevista al término de la presentación del proyecto Data México, De la Mora indicó que en EU ya saben de la aprobación de la reforma laboral, “felicitaron a México por ésta medida simplemente del proceso legislativo, pero no hay que hacer una notificación oficial; simplemente saber que ahí está en el Congreso cuando se publique en el Diario Oficial y es cuando será ley”.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís señaló que con la reforma se logró superar ciertos obstáculos; sin embargo, podrían existir más como la certidumbre en las inversiones.
“Todos esperamos que el primero de enero de 2020 pueda ser una fecha (para que entre en función el T-MEC), pero también reconocemos que hay obstáculos que hay que superar como era este tema laboral en la parte Demócrata en EU”, señaló.
En ese sentido, la subsecretaria dijo que continuarán trabajando con el gobierno mexicano para buscar que el sector tenga certidumbre de mediano y largo plazo, “somos la industria más importante del país, sin duda, el actor más importante en el comercio mundial, por eso para nosotros el tratado es un instrumento muy valioso”.
MRA