Luego de que el Senado de la República aprobara reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de compra de divisas, los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pidieron un diálogo amplio a la iniciativa a fin de no repercutir sobre la autonomía del banco central; sin embargo, aseguraron que la reforma apoya a los migrantes y trabajadores de destinos turísticos y quienes tienen la necesidad de cambiar dólares.
El diputado por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, indicó que coinciden en la importancia de mecanismos que apoyen a migrantes como los que incluye la iniciativa, pero lo aprobado por la Cámara de Senadores, “está lejos de responder a este solo objetivo”. Agregó que expertos han alertado acerca de los riesgos que representa la posibilidad de que dicha iniciativa incentive delitos como el lavado de dinero, lo que pone en riesgo y vulnera la autonomía del banco central.
“Es inadmisible concentrar el riesgo y la responsabilidad en el Banco de México, que se afloje la regulación por los bancos de como se hace este intercambio de moneda nacional por extranjera, y desde luego me parece que la obligación de que el Banco de México compre todas estas monedas extranjeras si pone en riesgo al país, al sistema financiero nacional y sí limita la acción del Banxico y lesiona su autonomía”, aseguró Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD.
Así, la diputada Cecilia Patrón del PAN indicó que la minuta es preocupante, al poder abrirle camino a recursos de procedencia ilícita, por lo que debe tener una discusión aún más amplia.
“Debemos y buscamos profundizar la discusión y el análisis, no tenemos que tomar una decisión a la ligera, porque esto tendría consecuencias graves para México al estar violentando tratados internacionales que puede dejar al país mal parado, al abrir camino a recursos de procedencia ilícita”.
En contraparte, el diputado del grupo parlamentario del Partido Verde, Carlos Puente indicó que esta iniciativa busca solucionar un problema que necesita una solución urgente; sin embargo, aseguró que se está tomando de la peor manera.
“A través de todos estos supuestos se puede interpretar como una intimidación o una amenaza a que con la decisión que tomemos nosotros como legisladores estaríamos vulnerando al Banco de México para ponerlo en riesgo y que se haga este operador de lavado de dinero en nuestro país”.
En una reunión, con la Comisión de Hacienda, los banqueros aseguraron que esta iniciativa podría generarle al banco central problemas con sus contrapartes de otros países, así como pondrán al país en un grave riesgo, lo que podría dejarlo como un imán para hacer lavado de dólares ilícitos.
La reforma a la Ley de Banxico fue aprobada por el Senado, la semana pasada. Propone que esta institución adquiera las divisas internacionales que no puedan cambiar las instituciones financieras.
MRA