La iniciativa preferente que envió el pasado lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica es considerada por la agencia calificadora HR Ratings como un riesgo para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las empresas privadas que realizaron inversiones en el sector.
“Potencialmente cambios para apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de empresas privadas de energía renovables pueden provocar problemas en cuanto al tratado de libre comercio”, indicó el director general de análisis de HR Ratings, Felix Boni.
En videoconferencia para comentar las “Perspectivas Económicas 2021”, destacó que en Estados Unidos hay una administración que está fuertemente, por no decir agresivamente, a favor de reducir el uso de fuentes de energía no renovables en favor de uso de renovables.
Boni añadió que si el gobierno en Estados Unidos sigue una política en ese rumbo, “podríamos tener problemas con la administración del presidente Biden, vamos a seguir viendo qué pasa ahí, pero es un potencial elemento de conflicto entre los dos gobiernos”, advirtió.
- Te recomendamos Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará inversión extranjera: Camescom Negocios
A esto se suma, abundó, que estos temas del sector eléctrico resultan un elemento problemático, dado que hay empresas que hicieron sus inversiones en México basadas en algún supuesto de poder vender a precios adecuados su energía.
“El efecto final es difícil saberlo porque no sabemos exactamente cómo se va a ir resolviendo esa problemática, en temas de negocios, del tratado de libre comercio, en tema constitucional”, señaló el directivo de HR Ratings.
No obstante, apuntó, es interesante que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, canceló un proyecto, un oleoducto de Canadá hacia Texas, después de inversiones muy importantes.
“El tema de energía es importante para ver hasta qué punto hacemos la transición de energía no renovable a renovable, es un tema muy importante tanto en Estados Unidos, como en México, ojalá que se pueda evitar problemas y conflictos entre el gobierno y el sector privado, y el gobierno de Estados Unidos”, dijo Felix Boni.
AMP