Las reformas al mercado de valores, que se encuentra a la espera de ser aprobada por el Congreso de la Unión, está lejos de ser una solución a la sequía de nuevas empresas que se listen en bolsa, se necesita aumentar la base de inversionistas, aseguró Edson Munguía, vicepresidente de regulación bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Reconoció que este es un primer “intento” de mejorar las condiciones del mercado de valores, tanto del lado de la oferta, como de la demanda y facilitar el financiamiento de pequeñas y medianas empresas a través de las bolsas, además quita barreras de entrada a las Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).
- Te recomendamos Samuel García solicita remoción de Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía de NL Política
“Ni de lejos creemos que sea una solución que vaya a llegar esta reforma y tengamos el mercado de valores más dinámico del mundo, pero sí creemos que es un buen paso para ir quitando barreras al financiamiento a través del mercado”, dijo durante su participación en el Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El funcionario señaló que el desliste de emisoras es una de las preocupaciones principales de las autoridades del sistema financiero, lo que impulsó la reforma a la Ley del Mercado de Valores, ya que desde 2019 han salido 17 empresas de la BMV sin que existan nuevas colocaciones.
“En algún momento estábamos rondando las 170 emisoras, actualmente hay menos de 140 empresas que cotizan”.
Agregó que el mercado mexicano de valores tiene una tendencia de valuación a la baja de las acciones de las empresas que cotizan, ya que hay una base pequeña de inversionistas institucionales que se fijan poco en las pequeñas empresas.
Explicó que los inversionistas institucionales y calificados en México, están representados por las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); sin embargo, no quieren tener un mínimo regulatorio en tema de acciones listadas en bolsa.
“Creo que el elemento más fundamental para romper este círculo vicioso es crecer la base de inversionistas, que haya más demanda de valores, hará más fácil colocar los valores en el mercado. Ese es el punto fundamental, la demanda”.
Del lado de pequeños inversionistas, señaló que se necesita aumentar la educación financiera para poder crecer la base de interesados en invertir en el mercado accionario, “seguimos estudiando cuál es la solución”.
Además, otros de los factores que complican que las empresas salgan a bolsa son las obligaciones de transparencia en el que hacen públicos sus estados financieros, ponen en desventaja con sus competidores que no se encuentran en el mercado, así como los altos costos financieros y regulatorios, por lo que dicha reforma debe responder a atraer financiamiento de estos inversionistas y a las empresas.
La reforma que fue aprobada ya por la Cámara de Senadores y está a la espera de ser aprobada en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados, busca simplificar el registro de nuevas empresas para que emitan acciones en la bolsa, acortar los tiempos de registro y reducir los costos.
srgs