La aprobación de la reforma al sistema de pensiones es “un paso gigantesco” a favor de los trabajadores y atiende una deuda pendiente con los mexicanos, aseguró Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que la aprobación de las modificaciones a la Ley del Seguro Social (LSS) fortalece las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma que fue aprobada ayer en el pleno de la Cámara de Diputados y por la noche por los senadores, tiene el objetivo de reducir de mil 200 a 750 las semanas de cotización para acceder a una jubilación, es decir que será necesario trabajar en el sector formal por 15 años.
Además, aumentará de manera progresiva de 6.5 a 15 por ciento las aportaciones obligatorias de los trabajadores y los patrones en los próximos 10 años.
“Se trata, sin duda, de un paso gigantesco en favor de los mexicanos. Se atendió una deuda pendiente con ellos y un tema insoslayable de justicia social”, afirmó.
La reforma también fue aprobada con un tope de 0.54 por ciento a las comisiones anuales que pueden cobrar las Afore, con base en el promedio de cuota que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia.
Subrayó que los beneficios se traducen en más y mayores pensiones para los mexicanos gracias a las mayores aportaciones a las cuentas individuales y un menor número de semanas cotizadas.
Sin embargo, aseguró que persisten grandes retos en materia pensionaria que garanticen mayores pensiones en los demás regímenes pensionarios del país y su sustentabilidad financiera y fiscal. “Confío en que México logrará avanzar en estos temas pendientes”, concluyó.
En este sentido, las Afore recibieron de forma positiva los cambios en la reforma al sistema de pensiones, pero con “extrema preocupación” el tope a las comisiones.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que el control en los precios que cobran por administrar e invertir el dinero de los trabajadores está en contra de la competitividad y podría generar la el cierre de las administradoras con menos recursos.
MRA