Reforma a las pensiones elevará costo para las empresas: experto

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de la licenciatura en economía de la UDEM, señaló del riesgo de que aumente el empleo vía honorarios.

José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de la licenciatura en economía de la UDEM. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

La propuesta de reforma al sistema de pensiones es favorable, aunque representará un gran costo para los empresarios, además del riesgo de que aumente el empleo vía honorarios, consideró José Efrén Cornejo Garza, director del programa académico de la licenciatura en economía de la UDEM.

Cornejo Garza destacó que la propuesta de reforma que será analizada en el Congreso busca que el trabajador al finalizar su vida laboral obtenga un ingreso digno, y en esta ocasión al trabajador no se le está pidiendo nada, toda la aportación la hará el patrón.

Opinó que sería bueno que el trabajador pudiera aportar algo para aligerar la carga a la empresa, porque aquí se corre el riesgo de que tarde o temprano la empresa tendrá que cobrar ese costo, ya sea vía prestaciones como los bonos de despensa que pudieran ser eliminados, o bien el seguro de vida, o cualquier otra prestación social que ofrezca la compañía a sus trabajadores.

Señaló que si bien es cierto tiene aspectos positivos tales como la reducción de comisiones de las afores y disminución de las semanas cotizadas, el mensaje que se manda es que el gobierno federal se “quita una presión fuerte”, dado que el sistema de pensiones es una “bomba de tiempo”.

Mencionó muy favorable lo de las semanas cotizadas, anteriormente se pide mil 250 semanas que equivalen a 25 años y ahora se plantean solo 750 semanas que representarían 14 años y medio.

De igual manera que la reducción en las comisiones que cobran las afores, aunque recomendó que sería bueno replantear el concepto, el cobro de comisión en lugar de ser por saldo sea por rendimiento, o bien que la primera se disminuya y se genere la comisión por rendimiento.

“Lo ideal sería que la suma de las dos comisiones por ambos conceptos sea de un 0.7 por ciento, aunque sigue siendo alto con respecto a otros países, es un nivel aceptable. Por ejemplo, Estados Unidos cobra 0.45 por ciento, Chile cobra el 0.54 por ciento”.

Agregó que la comisión por saldo debería ser eliminada, pero si no se puede que se reduzca.

LAS MÁS VISTAS