La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, señaló que de aprobarse la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) los trabajadores tendrán un retiro más digno, ya que habrá más aportaciones por parte de los patrones y menos semanas de cotización. Refirió que se trata de una iniciativa que nace del CCE nacional y permitirá elevar las aportaciones del 6.5 al 15 por ciento.
“Con esta medida la pensión de los trabajadores aumentaría 40 por ciento y significaría un cambio radical. También se propone que se reduzcan las semanas de cotización de mil 250 a 750 para la mayoría de los trabajadores tenga acceso a la pensión mínima garantizada de la que tanto se ha hablado”.
Luego de la presentación de la propuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del sector empresarial y sindicatos, recordó que la ley vigente cuenta con varias fallas que deben corregirse, tal es el caso del ahorro y las aportaciones, las cuales no son suficientes y en ciertos niveles la pensión no significa nada para la persona que lo recibe.
“También se tocaron otros temas como que México es un país con un alto grado de informalidad laboral y no se ha logrado una migración que ayude a la recaudación; así como que hay gente que no alcanza las semanas de cotización para una pensión digna”.
Este tipo de acciones –enfatizó- son las necesarias para incentivar la formalidad, especialmente, cuando casi el 80 por ciento de las empresas tienen señales de informalidad en la entidad, aunque es más bajo a nivel nacional con 62 por ciento.
Sostuvo que esta propuesta demuestra el interés del sector empresarial de manera conjunta con el gobierno y los sindicatos, especialmente, para que los trabajadores tengan lo suficiente para un retiro digno.
“Hay muchas personas que han trabajado por años en muchas empresas y sin duda lo ameritan, hacía falta una reforma y ponerse de acuerdo autoridad y sociedad. Esto es una muestra de que si puede haber comunicación con el gobierno federal, la cual se pensaba perdida”.
Puntos clave de la reforma
Esta propuesta se entregará a la Cámara de Diputados en el transcurso de la semana y será discutida en septiembre en el Congreso de la Unión. La reforma contempla elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento. La edad mínima para recibir la pensión seguirá siendo 60 años.
Bajar de mil 250 a 750 semanas de cotización, es decir, de 25 a 15 años, para después subir paulatinamente. Con lo anterior, 34 por ciento de trabajadores que alcanza a tener pensión garantizada subirá a alrededor de 82 por ciento.
Actualmente las personas con salarios de hasta 5 UMA tienen una tasa de reemplazo de 31 por ciento, con la reforma tendrán una tasa de reemplazo de 54 por ciento. Los de 4 UMA subirían de 35 a 58 por ciento, de 3 UMA de 46 a 76 por ciento, 2 UMA de 64 a 102 por ciento y los de 1 UMA de 102 a 103 por ciento.
Para lograr esta alza en el monto de la pensión, la aportación subirá de 6.5 a 15 por ciento, fundamentalmente por un incremento paulatino de las aportaciones de los patrones de 5.15 hasta 13.87 por ciento en un periodo de 8 años. En contraste, no subirán las aportaciones de los empleados ni del gobierno. Los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores.
El gobierno va a recomponer su aportación y la dirigirá principalmente a los trabajadores que tienen hasta 4 salarios mínimos, rubro en el que están la mayoría de los trabajadores en el país.
Al día de hoy solo 34 por ciento de trabajadores alcanza a tener pensión garantizada pero con la propuesta, alrededor de 82 por ciento tendrá acceso a una.