La Iniciativa del gobierno que tiene por proyecto reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones en materia administrativa para cancelar contratos públicos de manera discrecional atenta contra el Estado de Derecho en México y espantará a las empresa del país, advirtió la International Chamber of Commerce México (ICC México).
En un comunicado, apuntan que de aprobarse generaría mayor incertidumbre para los inversionistas y obstaculizaría la llegada de inversión extranjera directa para el país, precisamente ahora que está aumentando el nearshoring en México, lo cual afectaría a la economía.
- Te recomendamos Mitsubishi elevó sus ventas 8% en México durante año fiscal 2022 Negocios
La ICC destacó que para ellos es fundamental acabar con los problemas de corrupción, al igual que con el manejo ilegal de recursos públicos que se da entre funcionarios y empresas particulares; sin embargo también resaltó que la iniciativa de ley no resuelve el antiguo problema, ni coloca cimientos para tener una nueva forma de hacer las cosas.
Además estas reformas supondrían violaciones a la constitución así como a tratados internacionales, en materia de protección de inversiones.
De entrar en vigor la iniciativa federal podría afectar también los derechos de los permisionarios, concesionarios y licenciatarios en múltiples ramas de la industria, pues proporciona al gobierno federal, mayor discreción en los permisos y concesiones.
El proyecto introduce nuevas causas para cancelar contratos, esto implica que se pueden modificar las condiciones originales de los mismos y en caso de que el particular no los cumpla, este será revocado.
Igualmente estos pueden ser revocados solo argumentando la existencia de un acto que afecte al interés público. De hecho uno de los cambios resalta la inclusión de una cláusula con la que podrían concluirse los contratos de forma anticipada por causas de interés público.
A su vez se busca limitar los montos de las indemnizaciones a cargo del estado, cosa que podría afectar las obligaciones internacionales asumidas bajo distintos tratados.
La ICC resaltó en su comunicado que estos probables hechos generan un escenario de incertidumbre jurídica, por lo que exhortó a los representantes del congreso a votar en contra de las reformas.
srgs