Poder legislativo debe impulsar reformas fiscales que incentiven la inversión: Coparmex

El organismo empresarial consideró que México está lejos de tener una legislación fiscal que genere certidumbre legal a quienes pagan impuestos.

La Coparmex pidió a legisladores asumir su responsabilidad sobre la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación. Foto: (Archivo
Ciudad de México /

Ante un panorama económico sin precedentes el gobierno presentó el 8 de septiembre el Paquete Económico 2021, mismo que no incluye reformas fiscales que incentiven la inversión y el crecimiento, por lo que el poder Legislativo debe impular medidas para que el país mejore, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, reiteró que el Paquete Económico 2021 considera una modificaciones “agresivas” al código fiscal de la federación, a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios (IEPS), que perjudican al sector productivo del país.

“En la Coparmex consideramos de suma importancia exhortar a los integrantes del Poder Legislativo Federal, para que en ellos predomine una posición de diálogo abierto con los distintos sectores civiles, ya que la crisis que enfrentamos demanda una postura incluyente, y solo en la medida que la sociedad esté unida, podrá enfrentarla mejor”, indicó.

Expuso que la pretensión del uso por parte de las autoridades fiscales de herramientas tecnológicas como cámaras fotográficas, video y celulares, para recabar imágenes que sirvan como constancia de bienes del contribuyente. “Constituye, desde un punto de vista constitucional, una violación al derecho a la intimidad de los contribuyentes”.

“Consideramos que estamos muy lejos de tener una legislación fiscal que genere certidumbre legal a los pagadores de impuestos, que además sea justa e implacable en contra de la informalidad, ello a pesar de que en estos momentos los contribuyentes están haciendo esfuerzos heroicos para mantener en pie sus negocios”, manifestó.

En ese sentido hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos, “que asuman la enorme responsabilidad y alta encomienda que conlleva la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación y a las Leyes de ISR, del IVA y del IEPS”.

“Ellos deben corregir y mejorar la iniciativa del gobierno federal, además que deben hacerlo pensando en impulsar el sector productivo y, con ello, proteger el empleo formal. Es momento de enfrentar con inteligencia y determinación los efectos nocivos de la crisis económica que precedió la pandemia”, concluyó.

MRA​

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS