Refuta AMLO a Hacienda y "apuesta" a PIB de 3% en 2020

Reacción. Analistas ven normal baja en PIB; les sorprende recorte en ingresos.

La dependencia prevé un crecimiento de entre 1.1 y 2.1 en 2019. Jesús Quintanar
Editorial Milenio
Ciudad de México /

J. López y S. Rodríguez

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda presentó una estimación de crecimiento económico conservadora, por lo que aseguró que el producto interno bruto (PIB) de este año cerrará en 2 por ciento y el del año siguiente en 3 por ciento.

“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador; sin embargo, considero que se quedaron cortos en la proyección. Este año vamos a crecer 2 por ciento y el próximo 3, y apuesto”, indicó el mandatario.

En los Precriterios Generales de Política Económica de 2020, Hacienda pronostica un PIB de entre 1.1 y 2.1 para 2019 y uno de 1.4 y 2.4 por ciento para 2020. Ambos, menores a la previsiones previas.

Sobre las estimaciones del gobierno, analistas financieros dijeron que el recorte al crecimiento no los tomó por sorpresa, pero sí el de los ingresos fiscales.

En un reporte, Citibanamex indicó que, como se esperaba, en los Precriterios 2020, Hacienda ajustó sus previsiones de crecimiento económico, no obstante, señaló que no esperaba la caída en ingresos, dado que fue mayor a lo que había proyectado.

“Se anticipa que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 en 121 mil millones de pesos, 0.5 por ciento del producto interno bruto, casi dos veces más que la proyección de Citibanamex, de 69 mil 500 millones”, explicó el banco.

Por su parte, Ve por Más indicó que será relevante contar con mayor información sobre los ajustes al gasto, pues éstos pueden generar un choque negativo adicional en el crecimiento económico, lo que retroalimentaría los riesgos para los ingresos del gobierno federal y el cumplimiento de algunas metas fiscales.

En tanto, Emilio Romano, director general de Bank of America México, señaló que aunque ve un presupuesto muy responsable, advirtió que se debe vigilar con mucho cuidado indicadores que pueden cambiar el equilibrio de las finanzas, como el precio del combustible.

Asimismo, Citibanamex resaltó que el gobierno no ha hecho referencia a los fondos de estabilización para a sanear las finanzas de Pemex, esto en un contexto donde el tamaño de la caída fiscal para 2019 no solo es mayor a la esperada, sino que la administración actual también planea enfrentarla con recortes al gasto.

Buen recibimiento

En general, Bank of America respaldó los Precriterios 2020, al considerar que si bien se reconoce que habrá un menor crecimiento, reflejan que Hacienda hará los ajustes necesarios para alcanzar las metas fiscales, lo que genera confianza.

“Los Precriterios siguen bajo un criterio de políticas fiscales y financieras responsables”, dijo Romano.

Sin impacto en el mercado

Aunque el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.8 por ciento respecto a la sesión previa, la institución bursátil no la atribuyó a una reacción de los Precriterios 2020, donde destacó una revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento del gobierno federal.

El mercado ya tenía sus propios estimados, sobretodo en la parte de crecimiento, creo que no vamos a ver un gran impacto en los mercados y no lo estamos viendo”, indicó el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS