La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la iniciativa de un Régimen de Confianza que se incluye en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022 beneficiará a 82 por ciento de las personas físicas y 96 por ciento de las personas morales, se enmarca en el compromiso del gobierno federal de no implementar nuevos impuestos, así como en la estrategia de combatir la evasión y elusión fiscal.
“El Régimen de Confianza para personas físicas beneficiará al 82 por ciento de éstas, al consolidar cuatro regímenes fiscales. El pago de impuestos dentro de este régimen será progresivo, ya que las personas físicas pagarán entre 1 y 2.5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos”, refirió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno y para exponer el paquete económico 2022, añadió que el Régimen de Confianza para personas morales beneficiará a 96 por ciento del total de éstas, pues en este caso, no se modifica la tasa del ISR, pero se facilitará el proceso de declaración.
Además, abundó el secretario de Hacienda, ahora las empresas pagarán sobre ingreso cobrado y no ingreso devengado como anteriormente se realizaba, lo que se traduce en un menor costo para las pequeñas empresas. También se aumentan los porcentajes de las deducciones de las inversiones y se acortan los plazos
“El paquete (económico) incluye una iniciativa para un nuevo Régimen de Confianza que tiene medidas de simplificación y facilitación de pago por parte de los contribuyentes. El objetivo del nuevo régimen de confianza es facilitar el pago y reducir los costos de las pequeñas empresas. Asimismo, se propone continuar con el combate a esquemas de elusión y evasión fiscal, por lo que se incluyen iniciativas misceláneas para combatir el contrabando y la evasión fiscal asociada”, apuntó.
srgs