El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir de 2022 cualquier persona física del Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas podrá acceder al Régimen Simplificado de Confianza y gozar de los beneficios que otorga.
Actualmente, el sector primario está compuesto de un millón 700 mil contribuyentes personas físicas; de este universo, 99.2 por ciento (un millón 686 mil contribuyentes) tiene ingresos anuales que no exceden los 900 mil pesos y solamente 0.29 por ciento (4 mil 994 contribuyentes) obtienen ingresos facturados anuales superiores a 3 millones 500 mil pesos.
De acuerdo con información del SAT, en el caso del sector primario de la economía (actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras), el principal beneficio del nuevo Régimen Simplificado de Confianza es que quienes tengan ingresos facturados y cobrados anuales menores a los 900 mil pesos (75 mil pesos al mes) estarán exentos de pago.
El SAT añadió que los que obtengan ingresos facturados y cobrados anuales entre 900 mil pesos (75 mil pesos al mes) y 3 millones 500 mil pesos (291 mil 600 pesos al mes) pagarán menos impuestos de los que pagan actualmente. El monto de pago al SAT será solamente entre 1 y 2.5 por ciento de los ingresos facturados y cobrados.
Los miembros de este sector que se incorporen al Régimen Simplificado de Confianza no tendrán que preocuparse por deducir todos aquellos gastos que su actual régimen les permite, pero sí obtendrán el máximo de beneficios como si lo hubieran hecho; además, el SAT les brindará su declaración prellenada para realizar su pago y con ello, no necesitarán de tercera persona especialista (contador o despacho contable) para realizar su propia declaración.
Además de de las personas físicas incorporadas en el régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas, cualquier persona física que actualmente se encuentra en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, en el Régimen de Incorporación Fiscal o en el Régimen de Arrendamiento también podrán acceder al Régimen Simplificado de Confianza a partir de 2022.
AMP