Región Asía-Pacífico, epicentro de inversiones en 5G para 2025: GSMA

Corea del Sur se perfila como el principal país, a nivel mundial y regional, en contar con todos los avances tecnológicos de quinta generación.

5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. (Jaime Zambrano)
Ciudad de México /

De 2021 a 2025, las empresas del sector de telecomunicaciones invertirán en la región de Asia y Pacífico cerca de 162 mil millones de dólares, equivalente al 73 por ciento del total de recursos que tendrá el sector en todo el mundo sólo para desarrollo, despliegue y absorción de tecnologías de quinta generación, mejor conocidas como 5G.

Según el estudio Mobile Economy de la asociación que agrupa a operadores del todo el mundo, GSMA, al cierre del año pasado las empresas del sector privado invirtieron 40 mil millones de dólares para redes de telecomunicaciones en dicha región, de este monto, 23 mil millones se utilizaron para servicios de 5G.

Bajo esta tendencia, Corea del Sur se perfila como el principal país, a nivel mundial y regional, en contar con todos los avances tecnológicos de quinta generación, en la cual todos los usuarios de telecomunicaciones disfrutan de esta tecnología. En este ranking, le sigue Australia y Nueva Zelanda como los destino que han transformado toda su infraestructura tecnológica.

El informe del sector privado, el cual analizó las tendencias a nivel global, sostiene que durante el periodo de 2018 y 2020, en la zona geográfica de Asia y Pacífico se pusieron en operación 23 redes comerciales; en las cuales se incluyeron servicios de internet e inalámbrico.

“La aceleración de 5G en Asia-Pacífico podría impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones 5G para consumidores y empresas en mercados emergentes, considerando que la mayoría de las soluciones hasta la fecha se han enfocado en mercados más avanzados”, señala el informe.

En 2020, la GSMA estima que apenas 1 por ciento del total de conexiones móviles en la región se realizaban a través de 5G, porcentaje que aumentaría hasta un 14 por ciento en 2025, con un total de 429 millones de conexiones móviles. 4G continuaría siendo la tecnología más utilizada entre el 69 por ciento de los usuarios de Asia-Pacífico en 2025.

La asociación de operadores móviles estima que hacia 2025 la región contabilizará un total de 3.1 mil millones de conexiones móviles, tras una tasa de crecimiento anual de 2.4 por ciento desde 2020. Los usuarios móviles únicos llegarían a un total de 1.8 mil millones, a una tasa de crecimiento de 2.2 por ciento de 2020 a 2025.

​AMP

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS