De diciembre de 2017 a noviembre de este año, el robo de autos asegurados en Puebla creció 59 por ciento, de los que siete de cada diez ocurrieron con violencia.
En el periodo referido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AIMS) registró 6 mil 566 casos de robo en la entidad poblana, cifra que resulta preocupante porque está asociada al robo de mercancías y de combustible.
- Te recomendamos Los autos más robados de 2018: Tsuru lidera la lista Negocios
Del total de unidades que fueron sustraídas en los últimos doce meses, 37 por ciento correspondió a automóviles y motocicletas, 33 por ciento de equipo pesado y 29 por ciento de camionetas tipo pick up.
“Se destacan alarmantes crecimientos en Puebla, cerrando los últimos 12 meses con una tasa del 59 por ciento; no obstante, en el sexenio el crecimiento es cercano al cuádruple, pasando de mil 500 robos anuales a poco más de 6 mil 500. Es notable la diferencia en el interés de la delincuencia en estados como Puebla y Veracruz, donde la proporción de robos de vehículos de carga supera a la de autos particulares”, destacó la AMIS en un comunicado.
Hasta el cierre de noviembre pasado, fueron robados 93 mil 105 vehículos en todo el país, cifra que implicó un crecimiento de 3.7 por ciento.
Estado de México lidera la lista de robos con 26 mil 006 unidades, seguido de Jalisco con 11 mil 675, Ciudad de México con 10 mil 663, y Puebla con 6 mil 566 vehículos.
Este 2018, se registró el índice de violencia más alto en los últimos seis años, con 62.5 por ciento de los autos asegurados robados mediante el uso de violencia, donde Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Puebla, superan el promedio nacional.
Por modelo, Tsuru, Versa y NP300 de Nissan, motocicleta Italika 111-25, Aveo de General Motors, unidades Kenworth, Jetta, Vento y Clásico de Volkswagen, fueron los más buscados por la delincuencia.
La AMIS destacó que el lunes es un día donde se registra cerca de la mitad de los robos que, en promedio, se registra en cualquier otro día durante 2018.
AMV