A lo largo de este año enmarcado por la cuarta y quinta ola de la pandemia de la covid-19 y una reducción de las restricciones en materia de concentración de personas, Puebla registró una derrama de cuatro mil 797 millones de pesos en el sector turístico, cifra 177.2 por ciento más alta en comparación con el mismo periodo de 2021.
De acuerdo con el reporte emitido por el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), entre los meses de enero y mayo de este 2021, el estado de Puebla recibió a un total de cuatro millones 466 mil 606 visitantes.
Las estadísticas de DataTur muestran que el territorio poblano durante este año registró un aumento de 178.3 por ciento en el número de visitantes en comparación con el millón 604 mil 921, registrado durante los primeros cinco meses de 2021.
Al mismo tiempo, los 10 Pueblos Mágicos de Puebla, Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán de las Manzanas, Cholula y Tetela de Ocampo, registraron un aumento de 196 por ciento en derrama económica y 189.3 por ciento en visitantes.
En el rubro de la derrama económica, en los 10 Pueblos Mágicos de Puebla se alcanzó un monto de 728 millones 514 mil 684 pesos de enero a mayo de este año, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado cuando se alcanzó la cifra de 246 millones 74 mil 707 pesos.
Los Pueblos Mágicos de Puebla recibieron la visita de 851 mil 33 personas en este 2022; casi el doble que, de enero a mayor de 2021, periodo en el que se contabilizaron 294 mil 111 visitantes tanto locales, como nacionales y extranjeros.
El estado de Puebla registra un avance en la recuperación de visitantes ante estrategias que incluyen la promoción de atractivos turísticos, la participación del estado en actividades nacionales e internacionales, así como por la difusión de reconocimientos otorgados por organismos especializados en este sector.
El repunte en la cifra de visitantes abarca periodos y celebraciones que son clave para el sector como el inicio de año, los puentes largos, así como la temporada vacacional de semana santa, los festejos por el 491 Aniversario de la Ciudad de Puebla, la Feria de Puebla y la Conmemoración de la Batalla de Puebla de 1862.
Ante el aumento de visitantes y de derrama económica en Puebla, la Secretaría de Turismo destacó que el Gobierno del Estado reitera su compromiso de continuar con la promoción de los atractivos y patrimonio de la entidad mediante la nueva marca y campaña “Tienes Ganas de Puebla", como una estrategia para impulsar el desarrollo económico a favor de todas y todos los ciudadanos.
CHM